Caption:

News title En Cartagena, dos secretarios de Estado de España y dos Ministros de Colombia presidirán Encuentro de Gobernabilidad Democrática de América Latina

Date of publication of the news item 17/10/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news - A la actividad asistirán ex presidentes, secretarios de Estado, embajadores y diversas personalidades de la región que han contribuido a la gobernabilidad democrática. - Este encuentro busca ser el escenario para analizar el papel de la Cooperación Española en el sector de la gobernabilidad democrática en América Latina.


News content

 

Bogotá, 08/10/2014. Este 21 de octubre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, se llevará a cabo el acto de inauguración del "Encuentro 25 años de Cooperación de la AECID en América Latina en el sector de la Gobernabilidad democrática. La apertura estará a cargo de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao; los Secretario de Estado de España de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el de Seguridad, Francisco Martínez y el Embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias.  

El propósito del encuentro, que se extenderá hasta el 22 de octubre, es reflexionar en torno a la evolución y el estado de la gobernabilidad democrática, gobernanza local y ciudadanía en América Latina, para redefinir estrategias y potenciar el sector hacia el futuro, a partir de planteamientos de expertos/as y representantes de organizaciones públicas y privadas regionales, representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), otros actores de la Cooperación Española y organismos regionales e internacionales.

COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN COLOMBIA 

Ser un activo constructor de paz ha constituido en el propósito central de la Cooperación Española en Colombia, en respuesta y apoyo al país en medio de contexto de conflicto armado interno y un cúmulo de iniciativas de la sociedad civil y gubernamentales orientadas al cese de la violencia.

En este sentido, entre 1998 y el 2013, la aportación de la Cooperación Española a Colombia ha sido de 562 millones de euros, donde la mayor aportación se ha dado en sectores como el de crecimiento económico, 254.082.657 euros, Construcción de paz, con 115.358.457 euros. De igual manera se han destacado las aportaciones realizadas en sectores como el de agua y saneamiento básico, con 61.873.253 euros y género en desarrollo, con 22.885.882 euros. A través del programa bilateral, la Cooperación Española a través de la AECID ha trabajado con 217 instituciones del sector público y privado, donde la mayor aportación corresponde al sector de Agua y Saneamiento Básico, con 58.397.056 euros. 

SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO: COOPERACIÓN ESPAÑOLA CONCLUYE EL PRIMER PROYECTO EN CARTAGENA
 
El Fondo para el Agua y Saneamiento Básico es uno de los principales instrumentos de cooperación de España con Colombia, con siete proyectos aprobados en zonas de altísima vulnerabilidad por pobreza, débil acceso a servicios públicos y donde confluyen diversos problemas sociales por el conflicto armado. 
 
Este martes a las 3:00 p.m., se llevará a cabo la entrega final de las obras del Proyecto de Construcción del Alcantarillado Faltante del Barrio Nelson Mandela, una de las poblaciones con más alto índice de población en situación de desplazamiento y pobreza del distrito capital. El proyecto inició en agosto de 2011 y concluye con más de 25.000 personas beneficiadas con el acceso al servicio de saneamiento básico en 23 sectores del barrio, mejorando la calidad de vida de más de 30.000 habitantes.
 
Descargue el programa del evento: