Caption:

News title En Cartagena, Encuentro de Iniciativas de Memoria Histórica del Conflicto Armado

Date of publication of the news item 02/10/2013 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news En el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena (Colombia) se realizó el Encuentro Región Caribe de Iniciativas de Memoria Histórica del Conflicto Armado con la participación de 100 víctimas, artistas y funcionarios -en los eventos cerrados-, y más de 300 ciudadanos entre ellos mujeres, niños, niñas, hombres y jóvenes en los eventos abiertos.


News content

El Encuentro Región Caribe de Iniciativas de Memoria Histórica del Conflicto Armado "Memoria, nuestra construcción de paz" fue el resultado de la articulación y el esfuerzo de distintos sectores de la sociedad del Caribe para compartir, crear, y hacer lazos en torno a la paz y a la memoria del conflicto armado. Con este Encuentro las víctimas y distintas organizaciones tenían como objetivo visibilizar las afectaciones del conflicto en la región Caribe así como sus luchas de resistencia en La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

A la propuesta del Centro Nacional de Memoria de Memoria Histórica se sumaron la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas Regional Bolívar, la  Gobernación de Bolívar y su Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos, la Universidad de Cartagena y su Observatorio de Desplazamiento Forzado, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA " Mapp/OEA, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, la Corporación Caribe Afirmativo, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, USAID, y el Centro de Memoria del Conflicto del Cesar.

Dentro de programación del Encuentro se adelantó un ciclo académico para conocer las iniciativas de memoria histórica de la región en paneles, conversatorios y conferencias, con el objetivo de generar la participación de la población víctima del conflicto y la sociedad en general, para la construcción colectiva del Museo Nacional de la Memoria que se encuentra actualmente en etapa de diseño. Así mismo, se realizaron tres talleres de creación de memoria de radio, arte  y mural  como proceso de creación de las víctimas.

En el marco del Encuentro se inauguró la exposición "Memoria, nuestra construcción de paz" para ver, sentir y compartir los dolores y dignidades que la guerra ha dejado en el Caribe colombiano. La muestra que estará abierta al público hasta el 12 de octubre en el Centro de Formación, incluye  telares de Mampuján, pinturas sobre la masacre en Las Brisas, Máscaras de mujeres desplazadas en Cartagena, poemas sobre Tabaco, fotografías de Sincelejo y sus víctimas de desaparición forzada, figuras de víctimas de Barranquilla, una colcha de la memoria y hasta canciones vallenatas. 

AECID. Centro de Formación en Cartagena de Indias