Caption:

News title En Cartagena, Foro No más a la Violencia de Género

Date of publication of the news item 02/10/2013 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news En el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena (Colombia) se realizó el Foro Nacional Momento de Decisiones, "No más Violencia de Género", organizado en colaboración con la Gobernación de Bolívar.


News content

La actividad fue moderada por el Gobernador, Juan Carlos Gossaín; y contó con la participación de Cecilia López Montaño, Presidenta del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico " CISOE; Belén Saenz, Representante para Colombia de ONU Mujeres; Jineth Bedoya, Subdirectora de El Tiempo y activista de la lucha contra la violencia de género con su campaña " No es hora de callar"; y  Raquel Amaya Arias, Comunicadora Social experta en campañas de prevención de violencia de género y  en prevención de abuso sexual en menores de edad.

El Gobernador señaló que el objetivo de esta actividad fue "visibilizar y que la gente entienda que no hay acompañamiento frente a esta conducta social y que independiente de la sanción, del castigo, tenemos que empezar hacer una resocialización, y además, empezar a pasar  cuenta de cobro por todas las victimas mortales que los agresores  de mujeres han causado en este país".

Para poner en contexto sobre esta problemática, Mercedes Flórez, Directora del Centro de Formación, resaltó datos del Estudio sobre Tolerancia Social e Institucional a las Violencia de Género en Colombia del Programa Integral a las Violencia de Género del Fondo de las Naciones Unidas y España para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio,  como la información estadística de que cada tres días una mujer es asesinada en Colombia y cada seis a manos de su pareja.

Por su parte, Belén Sáenz, de ONU Mujer, expresó que "los datos son una parte descriptiva de una realidad pero no un reflejo de lo más profundo. Se necesita una visión pública del problema, en el ámbito público, privado y doméstico, porque se trata de un problema de salud pública y hay responsabilidades del Estado al permitir que esta violencia continúe".

El Foro Nacional Momento de Decisiones, "No más Violencia de Género" contó con la asistencia de más de 250 personas entre medios de comunicación, activistas de derechos humanos, líderes de organizaciones que trabajan por los derecho de las mujeres, estudiantes, líderes comunitarios, investigadores y autoridades locales y departamentales.

AECID. Centro de Formación en Cartagena de Indias