Caption:

News title En Cartagena, los jóvenes indígenas de América Latina tienen la palabra

Date of publication of the news item 17/02/2012 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

Durante dos días, jóvenes indígenas de Paraguay, Ecuador, México, Guatemala y Colombia dialogan sobre democracia y ciudadanía, en el Centro  de Formación de la Cooperación Española, en Cartagena

Francisco Erylen López es un joven indígena Rarámuri de la sierra Tarahumara de Chiguagua, norte de México. Es abogado y tiene una gran preocupación: que el Gobierno de su país conozca la diversidad, biodiversidad y capacidades de cerca de 4 millones de indígenas jóvenes que viven en el territorio mexicano. "El desempleo, la falta de acceso a la educación de calidad y el no ser incluidos en las políticas públicas del Gobierno, limita nuestras posibilidades de mantener en el tiempo un movimiento indígena que defienda sus tradiciones ancestrales", dice López quien desde hace más de 5 años lidera en su territorio un proceso con jóvenes, en busca de tener mejores condiciones que permitan el respeto de los derechos de los pueblos.

Como Francisco, 80 jóvenes indígenas de Paraguay, Ecuador, Guatemala, México y Colombia participan el 16 y 17 de febrero en Cartagena del "Diálogo Regional de Juventudes Indígenas sobre Democracia y Ciudadanía" donde, entre otros temas, se revisan  los logros alcanzados en la implementación de los tratados internacionales sobre derechos de los Pueblos Indígenas.

De igual forma, los participantes evalúan la situación actual y prospectiva del movimiento indígena en Latinoamérica, con el fin de fortalecer el liderazgo juvenil en dicho marco. "Buscamos promover la construcción de una agenda de trabajo para la formación de políticas de desarrollo humano para las comunidades indígenas y la ampliación y consolidación de espacios de participación de las juventudes", indicó  Isabel Licha, asesora en Políticas Sociales del Fondo España-PNUD que junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y las oficinas de PNUD en los países participantes, convocaron este encuentro.

Durante la instalación del Diálogo, Bruno Moro, coordinador de las Naciones Unidas en Colombia y representante del PNUD,  dijo que los pueblos indígenas tienen grandes potencialidades de articularse, con su identidad propia y en el ejercicio de sus derechos, a la sociedad y a la economía global, aportando al desarrollo. "Para ello requieren ser plenamente visibilizados y debe crearse conciencia de sus necesidades en el marco de sus especificidades culturales", indicó Moro.

En esta perspectiva, la interculturalidad plantea una serie de desafíos para los gobiernos y  los pueblos indígenas.  "Hoy, en el contexto de la reflexión sobre las vías para reducir las condiciones de pobreza, los pueblos indígenas nos invitan a mirar los Objetivos de Desarrollo del Milenio,  no como necesidades sino como derechos por consolidar, tanto en la definición de políticas públicas diferenciales como en las políticas propias de los pueblos indígenas", agregó.