Caption:

News title En la Cooperación Española se presentó el Decenio Internacional Afrodescendiente

Date of publication of the news item 01/07/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news El miércoles 24 de junio en la sede de la Cooperación Española en Colombia, se llevó a cabo la Presentación del Plan del Decenio Afrodescendiente en Colombia, con participación del embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias; el Coordinador General de la Cooperación Española, Pablo Gomez-Tavira y el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el país, Tood Howland.


News content

En cuanto a la institucionalidad pública nacional y las organizaciones de la sociedad civil, se contó con la participación del representante de la Gerencia para el Desarrollo del Litoral Pacífico de Presidencia de la República, Gilberto Murillo; la directora de la Corporación Amigos UNESCO Marcia SantaCruz; el director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Norte del Cauca (AMUNORCA) Clemente Lucumi Golu y delegados de organizaciones civiles y afros.

Durante el conversatorio se conoció además la adaptación del Plan del Decenio afrodescendiente en Colombia y los planes de desarrollo municipal, internacional y de cooperación al desarrollo, en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes proclamado por Naciones Unidas desde el 1 de Enero 2015 hasta el 31 de diciembre del 2024, y la declaración y el programa de Acción de Durban en el 2001, donde se reconoció a la población afrodescendiente como víctimas de la esclavitud, la trata de esclavos y el colonialismo.

Asimismo, en el evento se presentó el Comité intersectorial para el Decenio Internacional afrodescendiente en Colombia en el que hacen parte Amigos de la UNESCO en colaboración de la Cooperación Española y AMUNORCA. Éste comité es una iniciativa de la sociedad civil para crear un espacio convergente de interlocución entre el gobierno, la empresa privada, la cooperación internacional, los organismos multilaterales y las organizaciones sociales y territoriales enfocados en proponer, recomendar, incidir, consensuar, debatir, coordinar y construir hojas de rutas para la conformación de políticas públicas de desarrollo integral y sostenible en las poblaciones afrocolombianas, negras, maizales y palenqueras del país.

El embajador Gandarias destacó la herencia y orgullo afro en Colombia y resaltó el interés que tiene la Cooperación Española en seguir apoyando iniciativas a favor de la igualdad y la no discriminación, con acciones en regiones tan vulnerables como el Pacífico. ¨Estás son jornadas de reflexión y de puesta en común que espero generen nuevas ideas y claridad para trabajar, a favor de la  incorporación de la población afro al pleno desarrollo de este gran país que es Colombia¨, expresó el diplomático.

De igual manera, el Coordinador General de la Cooperación Española en Colombia, Pablo Gómez-Tavira, reflexionó sobre las consecuencias de la esclavitud, los retos que aún están por alcanzar y, por supuesto, la ¨territorialización de la paz¨ y su componente étnico. Resalto que la población afro en Colombia corresponde al  10,6% del total de habitantes que viven en el país y están en una situación de altísima marginación; las tasas de analfabetismo afro puede llegar a ser 6 veces más altas del promedio nacional; en los departamento del pacífico de cada 100 jóvenes afro que terminan la secundaria, sólo 2 ingresan en la educación superior.

Igualmente, el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), Tood Howland, remarcó el lema que la ONU ha promulgado para esta incluyente iniciativa: ¨afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo¨, que busca el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, cooperante,  civiles y políticos; el patrimonio cultural y los marcos jurídicos sobre los afrodescendientes y destacó la inmensa diversidad de la población afro en el país.

La Cooperación Española tiene un compromiso con la reivindicación de derechos de la población afro desde el 2007 en todo el mundo. En la actualidad, se está elaborando un documento estratégico de orientaciones sobre cómo trabajar en relación a las comunidades afro, el cual será socializado en septiembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias. Desde 2011, la Cooperación Española en Colombia ha dedicado más de 16 millones de euros para trabajar en programas ligados con la población Afro descendiente, a través de diferentes organizaciones como Naciones Unidas, ONGDs y organizaciones civiles.

La Directora de la Corporación Amigos UNESCO, Marcia Santacruz, enfatizó en la apuesta y voluntad armónica y colectiva de crear país y región por medio de estas iniciativas: ¨El decenio más allá de una declaratoria para construir, es una oportunidad para sanar¨.

Integrada por 13 municipios del norte del departamento del Cauca y en los cuales el 60% es población afro, 25% mestiza y el 15% indígena, AMUNORCA es una entidad que sostiene la convergencia entre la población para generar un convivencia en la región. Su director, Clemente Lucumi, indicó que ¨en el Cauca se recoge en gran medida lo que es Colombia, una región que nos debe llevar a construir un pacto social de convivencia y, sobre todo, optimista de cara al post-acuerdo¨; además agradeció la labor de los cooperantes en el país.

Finalmente, se concretó que las agendas afrodescendientes debe ser más sinérgicas con el Plan Desarrollo Nacional (PND) y que las alianzas y el trabajo común deben estar encaminados a reconstruir el tejido social y continuar con el plan pacífico que tendrá una inversión de 400 millones de dólares en el territorio.



Fotos del evento aquí.

Nota por la Tv pública Vasca aquí.