Caption:

News title Entrega de obra de Acueducto en el Municipio de Atrato – Chocó

Date of publication of the news item 11/11/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Bajo el liderazgo del Programa Todos por el Pacífico, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la presencia del Vicepresidente de la república, Germán Vargas Lleras, la Viceministra de Agua y Saneamiento, el Embajador de España, Ramón Gandarias, y con el apoyo de la Cooperación Española en Colombia, inauguraran la entrega de obra de acueducto para el municipio de Atrato en Chocó beneficiando a 2.830 habitantes de Yuto, cabecera del municipio de Atrato.


News content

María Carolina Castillo, Viceministra de Agua y Saneamiento

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento se aprobó en 2007, dotado de 1.276 millones de Euros para Latinoamérica.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en Colombia ha aprobado 9 programas por un total de 84 millones de Euros, de los que 60 millones de euros son de donación de la Cooperación Española (71%), el 29% restante es contribución nacional (Alcaldías, Departamento para la Prosperidad Social y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio)

La Cooperación Española en su Marco Asociación País desde su sector de Agua y Saneamiento Básico busca contribuir a garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento básico en Colombia. Los proyectos se ejecutan en 29 áreas territoriales (municipios y centros poblados) en Guajira, Bolívar, Magdalena, Chocó, Nariño y Cauca. Ya se han finalizado proyectos en Cartagena, Santa Marta y la Sierra Nevada.

Actuación del programa en Atrato

Se ha realizado la optimización y ampliación del sistema de acueducto de Yuto, cabecera municipal del municipio de Atrato. Se entrega al municipio de Atrato la obra realizada.

En el Año 2016 darán inicio las obras del Alcantarillado, también financiadas por el Programa en Río Quito, Nóvita, Medio Baudó, Acandí, Capurganá y el alcantarillado de Atrato. 

El Programa Todos por el Pacífico es un conjunto de proyectos de construcción de sistemas de acueducto y alcantarillado para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables y desplazados. El Programa se ejecuta en nueve municipios del Chocó. Se están terminando obras en cuatro municipios: Atrato, Bahía Solano, Nuquí y Tadó.
El Programa Plan de Inversiones Todos por el Pacífico en Chocó
El monto total del Programa es de 102.000 millones Pesos  (36,2 millones euros) cuyo objeto es abastecer de agua potable y sistemas de saneamiento a municipios de los departamento de Chocó, Antioquia, Cauca y Nariño.

Ya se está en proceso de entrega de 6 proyectos de acueducto y saneamiento en cuatro municipios (Bahía Solano, Tadó, Nuquí y Atrato), además se va a dar inicio (está en proceso de licitación) a las obras en Río Quito, alcantarillado Atrato, Nóvita, Medio Baudó, Acandí, Capurganá

Se están entregando las obras de acueducto, pero siguen ????– al menos durante seis meses- los componentes de trabajo de fortalecimiento de la institución para la prestación del servicio y el componente social de trabajo con la comunidad para el uso eficiente del servicio.  España sigue apoyando a Atrato. Está en proceso de contratación el alcantarillado de Atrato. Las obras estarían dando inicio en el primer cuatrimestre de 2016.

Datos

  • La empresa constructora es Espina & Delfin S.A, una empresa española.
  • Es necesario que las alcandías garanticen la adecuada prestación del servicio.
  • Atrato es de los municipios más favorecidos en el programa, pues va a concar con acueducto y alcantarillado en su cabecera.
  • En el Chocó, gran parte de la población está acostumbrada a utilizar agua de lluvia en su vida cotidiana. Es necesario reforzar la sensibilización  de la población para provocar el cambio.
  • El Programa debe iniciar lo antes posible el proyecto de acueducto de Istmina (20.000 habitantes). El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio debe terminar el ajuste de diseos y disponer los fondos faltantes, acordados con el Ministro.