Caption:

News title Equipo de la Cooperación Española en Chocó

Date of publication of the news item 19/02/2016 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

Con éxito se cumplió la agenda de reuniones entre el equipo técnico de la Cooperación Española en Colombia y las autoridades municipales y seccionales del departamento de Chocó, que tuvo lugar entre el 15 y 17 de febrero del año en curso. Así lo calificó el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo en Colombia, Carlos Cavanillas Alonso.

?"La visita a Quibdó nos permitió contar con orientaciones para continuar nuestra presencia en este territorio de cara a los próximos años, establecer ámbitos de colaboración directamente con alcaldía y gobernación en fortalecimiento institucional y mejorar canales de comunicación que permitan concretar esas ideas?", indicó Cavanillas Alonso.

Durante la misión a Chocó, se cumplió una agenda en la cual participaron el equipo de trabajo de la Unidad de Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Unidad de Restitución de Tierras, Plan Pacífico, Casa de Justicia, agencias de Naciones Unidas, MAPP-OEA, CICR, Pastoral Social de Quibdó, SENA, ONGD Españolas con presencia en esta región, alcaldes de municipios con proyectos del Fondo del Agua de la Aecid y el gabinete del actual gobernador del departamento.

Entre las propuestas más destacadas planteadas por las instituciones de la región están el apoyo a la creación de una secretaría de la mujer y acompañamiento en la implementación de un plan de trabajo a favor de políticas de igualdad de género; también se plantearon diversas propuestas orientadas garantizar el acceso a mejores oportunidades para la población juvenil del departamento, tanto en educación como en inserción laboral.

Una idea que se viene impulsando desde el Ministerio de Cultura es la apertura de una Escuela Taller en Quibdó, que llegaría a reforzar la parte de formación para el trabajo que viene haciendo el SENA y que permita mejorar el acceso a oportunidades laborales a este importante grupo poblacional. La Cooperación Española ha apoyado la apertura e implementación de estas escuelas de formación en oficios en diversas ciudades de Colombia y hoy, esta iniciativa constituye un Programa Nacional adscrito al Ministerio de Cultura que también cuenta con apoyo de la agencia.

Igualmente, el coordinador general de la Cooperación Española en Colombia enfatizó en la necesidad de trabajar de la mano con las autoridades étnicas tanto afro como indígenas del departamento, respetando sus usos y costumbres, al tiempo que se generen espacios comunes con las instituciones oficiales para la construcción colectiva a favor del departamento.