Caption:

News title España está comprometida con Ecuador tras el terremoto

Date of publication of the news item 13/05/2016 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

Tras el sismo de 7.8 grados ocurrido en Ecuador, José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, se reunió con su par de Ecuador, Guillaume Long para discutir temas sobre la cooperación que brindará España para Ecuador.

Long señaló el importante papel que jugó España en las fases de atención humanitaria hacia la población ecuatoriana. 255 especialistas entre médicos, rescatistas, bomberos, socorristas y expertos en logística brindaron atención a la población y los territorios más afectados.

Asimismo a través de organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  y la Cruz Roja Española, Ecuador recibió más de 16 toneladas de quipos técnicos entre materiales médicos, equipos de comunicación, terminales satelitales, maquinaria para la remoción de escombros e instrumentos para saneamiento. ´He podido extenderle en persona la inmensa gratitud del pueblo y del Gobierno del Ecuador por toda la ayuda prestada por España en estos momentos tan difíciles´, manifestó Long, además de puntualizar que para la reconstrucción necesitará acompañamiento técnico, financiamiento y experiencia de otros países, entre estos España.

Magallo señaló que ´el esfuerzo solidario con Ecuador no ha sido solo (del Gobierno), ha sido un esfuerzo de todo el pueblo y de toda la sociedad española´ y puntualizó en el ´compromiso por parte de España de ayudar con asistencia técnica en reconstrucción urbana que vendrá del Ministerio de Fomento de España, trabajos con la comunidad en temas de protección y atención psicosocial a niños y niñas´.

Para esto se esta trabajando la asignación de dos millones de dólares dentro del programa de canje de deuda para la recuperación de las zonas afectadas, asimismo se está procurando acelerar los trámites para un préstamo de 20 millones del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) dirigido a la ejecución de proyectos de riesgos tecnificados en las zonas más afectadas tras el sismo.

Magallo manifestó también la intención de explorar una nueva cooperación financiera, ´un nuevo crédito que se sumase al del FONPRODE y además microcréditos para los pequeños empresarios´ para así impulsar el desarrollo del territorio tras el desastre natural.