Caption:

News title España presente en Medellín en la Conferencia global de asistencia a víctimas de minas antipersonal y otros remanentes explosivos de guerra

Date of publication of the news item 01/04/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

España participará el 3 y 4 de abril en la Conferencia Global de Alto Nivel sobre Asistencia a Víctimas de Minas Antipersonal, Municiones sin Explotar y Restos Explosivos de Guerra: "Tendiendo Puentes entre los Mundos" que se llevará a cabo en Medellín.

Víctimas de minas antipersonal harán parte del encuentro, con el ánimo de lograr un rol más activo en su recuperación física y emocional, así como en su inclusión socio-económica, como ciudadanos colombianos con derechos y deberes.

La conferencia estará encabezada por el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, y contará con la participación en uno de los foros, del Coordinador General en funciones de la Cooperación Española en Colombia, Fernando Rey Yébenes, el Consejero de la Embajada en la Santa Sede, David Izquierdo Ortíz, representantes de organizaciones sociales e instituciones relacionadas con el tema.

Bajo el lema  "Tendiendo Puentes entre los Mundos" la Vicepresidencia de la República junto a los Estados Parte del Convenio de Ottawa se ha puesto en marcha un espacio para que tanto especialistas como invitados internacionales intercambien conocimientos y puedan avanzar en la comprensión de los temas de atención integral a las víctimas,  Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y personas con discapacidad.

Este evento es organizado por el Gobierno Colombiano, la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea, el Gobierno Nacional y varios de sus cooperantes.

El tratado de Ottawa fue el primer instrumento internacional que prohibió el uso, la producción, el almacenamiento y la transferencia de minas antipersonal  y tomó en consideración el desarme y los derechos de las víctimas de estos artefactos explosivos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario "DIH.

De acuerdo al Monitor de Minas Terrestre 2013, Colombia ocupa el segundo lugar, después de Afganistán, de los países que en los últimos 5 años se han visto afectados por el empleo de minas antipersonal por parte de los grupos armados ilegales.

Por eso, la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID, afianza su compromiso para abordar los derechos y las necesidades de las víctimas de minas, integrando el panel de invitados a la Reunión de Cooperantes en la Acción Integral contra Minas Antipersonal en Colombia en el marco de la Conferencia Global.

Las personas interesadas en asistir a la conferencia podrán inscribirse en puentesentremundos