Caption:

News title España y Colombia acuerdan las principales líneas de cooperación para el período 2014-2015

Date of publication of the news item 02/07/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Ayer, en Cartagena de Indias, tuvo lugar la firma del acta de la VIII Comisión Mixta Hispano-Colombiana de Cooperación, estableciéndose las prioridades estratégicas que orientarán la cooperación para los próximos dos años, estableciendo sectores y ámbitos prioritarios de intervención y zonas geográficas de Colombia donde se concentrarán las intervenciones conjuntas.


News content

En el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, Colombia es considerado como País de Asociación. La Delegación Española, ratifica de esta manera el compromiso de España con el fortalecimiento del Estado social de derecho y con su contribución a laprevención de conflictos y a la construcción de la paz, a través de iniciativas que promuevan el desarrollo humano sostenible, la igualdad de género, el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana y la atención a los efectos de la violencia.

El acto se realizó en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en Colombia, y durante el mismo se analizó el estado actual de la Cooperación Hispano-Colombiana, los retos y los principales avances por sectores y ámbitos establecidos en el Marco de Asociación País 2011-2014,y que se prorrogará hasta el año 2015.

Las delegaciones firmantes estuvieron representadas, por parte del Gobierno de Colombia, el viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales López, y por España, el Embjador Ramón Gandarias, el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gonzalo Robles Orozco. 

La Delegación Española pondrá a disposición del Gobierno de Colombia nuevos instrumentos de cooperación técnica y financiera para los próximos dos años, destacando el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Programa Español de Microfinanzas, Créditos de Estado a Estado), el Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica, el Fondo para el Desarrollo Sostenible, proyectos de innovación para el desarrollo, entre otros.

Cabe destacar que entre España y Colombia existen unas excelentes relaciones fortalecidas durante el período de vigencia de la VII Comisión Mixta Hispano-Colombiana de Cooperación, y que se renuevan con esta nueva Comisión Mixta.