Caption:

News title Este 21 de mayo inauguran el Colector Pluvial Bastidas en Santa Marta, proyecto apoyado por la Cooperación Española

Date of publication of the news item 19/05/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Con la participación del embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias; el coordinador general de la Cooperación Española, Pablo Gómez; el alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo; líderes de las comunidades y representantes del Gobierno Nacional, el pasado 21 de mayo se llevó a cabo la inauguración del Canal Pluvial Bastidas de Santa Marta, un proyecto de la administración municipal y el Gobierno de Colombia apoyado por el Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento de España - FCAS -.


News content

Esta iniciativa fue desarrollada con el propósito de mejorar las condiciones de habitabilidad de los 38.780 habitantes del sector nororiental de Santa Marta, distrito turístico, cultural y artístico de la región, quienes eran afectados constantemente por inundaciones en épocas de lluvia, con riesgos para su vida y su salud. 

Con una aportación de 5.412.719,89 de euros del FCAS de la Cooperación Española, el proyecto Colector Pluvial Bastidas de Santa contribuirá a la protección del medio ambiente, previniendo la erosión en las laderas aledañas, al igual que las obras de los canales principales que se concluyeron en febrero de 2015.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, como entidad receptora de los fondos de cooperación, ha sido parte del Comité de Gestión que aprueba junto con la Cooperación Española y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, todos los aspectos de los procesos de contratación y cambios sustanciales en los planes operativos para ejecutar y garantizar el cumplimiento de los requerimientos.

Las obras se llevaron a cabo en 39 meses, durante los cuales se trabajó en el ámbito social, estableciendo canales de comunicación y articulación entre organizaciones e instituciones para la participación activa de las comunidades, especialmente de las mujeres del sector. En dicho componente social se han invertido unos 45.915,46 euros, dirigidos a financiar jornadas e iniciativas de educación y sensibilización entre el 2011 y el 2014.

Trece barrios se beneficiarán directamente del proyecto, entre ellos Alto las Delicias, Bastidas, María Cristina, Santa Mónica, Ondas del Caribe, Chimila I, Chimila II, Los Fundadores, Luis C. Galán, 8 de Diciembre, Luis R. Calvo y Divino Niño.