Caption:

News title Experiencia de Cooperación COL - COL

Date of publication of the news item 06/07/2016 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

Gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) y la Red Adelco llevaron a cabo un intercambio de conocimiento Col-Col en el Departamento de Nariño, entre el 27 de junio y el 1 de julio de 2016.

Durante cinco días, 10 Agencias de Desarrollo Local provenientes de Boyacá, Antioquia, Chocó, Santander, Cesar, Cauca, Arauca y Valle del Cauca tuvieron la oportunidad de conocer diversas experiencias de la Agencia de Desarrollo Local de Nariño (Adel Nariño) mediante metodologías dinámicas como Café del Mundo, visitas a campo y diálogo entre pares.

Las experiencias abordadas durante el intercambio giraron en torno a tres componentes estratégicos: fortalecimiento institucional, planeación territorial del desarrollo y cadenas productivas sostenibles. Entre éstas cabe destacar el Programa DIRENA, el cual ha logrado instaurar procesos de desarrollo local a mediano y largo plazo en el Departamento de Nariño, a través de una alianza institucional público-privada con vocación empresarial e investigativa, fundamentada en el intercambio de conocimiento y la transferencia de prácticas significativas entre España y Colombia. 

Por otro lado, son de resaltar la experiencia socio-empresarial de la Alianza Hortofrutícola del Sur (ALSUR), con incidencia positiva en la formalización, tecnificación, bancarización y rentabilidad de productores familiares a pequeña escala; así como la experiencia de conservación ambiental y turismo rural comunitario de la Reserva Natural Refugio Cristalino, liderada por el pueblo Quillacingas, en la laguna de La Cocha.

Como resultado de este intercambio Col-Col, las 10 Agencias de Desarrollo Local participantes elaborarán e implementaran Planes de Innovación en torno a los intereses y necesidades de cada territorio (productividad, comercialización, generación de ingresos, asociatividad, incidencia política, alianzas público-privadas), con base en las lecciones aprendidas de la Adel Nariño.

 

Finalmente, este intercambio fortalece la Cooperación Col-Col como herramienta de integración regional y de articulación Territorio-Nación en Colombia, elementos que favorecen la descentralización del desarrollo, así como la formulación de políticas públicas territoriales.