Caption:

News title Expertos analizan el futuro de la Bioeconomía en Latinoamérica

Date of publication of the news item 03/11/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Culminó el taller sobre ¨Estrategias Locales para el Desarrollo de la Bioeconomía¨, celebrado entre el 26 y el 30 de octubre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, organizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


News content

La Bioeconomía,  es un nuevo concepto que busca la administración eficiente de recursos biológicos, especialmente en los campos de la agricultura y la agroindustria, y que contempla el desarrollo de medios sostenibles para la obtención de energía y combustible amigable con el medio ambiente.


La formación reunió a expertos de 13 países iberoamericanos,  pertenecientes a Ministerios y organismos públicos del sector energético, económico y medioambiental, así como académicos con experiencia en temas relacionados con las energías renovables.

Durante el taller, se revisaron los aspectos relacionados con la gestión de los residuos agrícolas y de la industria agroalimentaria, así como las tecnologías para la obtención de bioproductos y biocombustibles a partir de los distintos tipos de biomasa. 

Se discutieron estrategias y casos prácticos sobre el desarrollo futuro de la bioeconomía a nivel regional, con especial atención al Proyecto CLAMBER  (Castilla La Mancha BioEconomy Región) que se está desarrollando en la comunidad autónoma española de Castilla La Mancha, y que consiste en la construcción de una biorrefinería y en la contratación de servicios de I+D que ayuden al desarrollo de investigaciones aplicadas para las PYMES de la región.


Destacaron como ponentes, Marisa Marco, Directora de la División de Gestión del Conocimiento de CIEMAT, Janeth Giha,  Directora General de Colciencias en Colombia y Mercedes Ballesteros, Directora de la División de Biomasa y Biocarburantes del CIEMAT.

Con este seminario, la Cooperación Española promueve el desarrollo de políticas y estrategias de innovación en la agricultura y en la agroindustria en los países latinoamericanos, a través de la participación pública, la producción de conocimiento científico, y el fortalecimiento de la  buena gobernanza.