Caption:

News title Expertos españoles visitan Tumaco para asesorar a pescadores en la selección de nuevas especias de maricultura

Date of publication of the news item 17/12/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Un equipo de expertos españoles, conformado por Guadalupe Martín, del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR); Tito Peleteiro, del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Juan Manuel Aldama de la Asociación de Productores del Mar de España (APORMAR), estuvo en Colombia entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre para compartir sus experiencias con la comunidad nariñense en materia de pesca artesanal y maricultura.


News content

La visita se realizó en el marco del Programa Desarrollo de Identidad Regional entre España y Nariño (DIRENA), con el que se promueve el fortalecimiento institucional que contribuya a generar alternativas de desarrollo territorial que permitan superar las condiciones de conflictividad y crisis humanitaria en el departamento, con perspectivas de inclusión y equidad social, a través de la transferencia de buenas prácticas españolas que permitan el fortalecimiento institucional regional.

El evento central en la agenda de los expertos fue el Seminario/Taller de Selección de Nuevas Especies de Maricultura: Análisis y Criterios de Selección y Priorización, que tuvo lugar los días 25 y 26 de noviembre en Tumaco. Además participaron como ponentes en el Foro Internacional de Pesca y visitaron distribuidores, restaurantes y supermercados en Cali y Bogotá para analizar las potencialidades del mercado interno y de exportación de diversas especies. 

El Programa DIRENA - que apoya iniciativas de fortalecimiento de las cadenas láctea y hortofrutícola, de la red regional de apoyo a los emprendedores y de gobernanza para el desarrollo territorial -,  se ejecuta desde 2012 y se prevé que continúe hasta 2017. Este modelo de cooperación replica el éxito alcanzado por el Programa ERICA, apoyado por la AECID en Antioquia desde 2006. Las aportaciones de la Cooperación Española para esta iniciativa en Nariño superan a la fecha los 700 mil euros.