Caption:

News title Expertos nacionales e internacionales debaten en la Cooperación Española experiencias sobre restitución de tierras

Date of publication of the news item 03/07/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Expertos de países europeos y sudafricanos se dieron cita en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias para participar en la ¨Conferencia Internacional sobre Restitución de Tierras en contextos de transición y construcción de paz¨, una actividad organizada por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas y el Programa de Reintegración de Excombatientes con Enfoque Comunitarios, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


News content

El Representante del Banco Mundial (BM) para Colombia, Issam Abousleiman, destacó el hecho de que la restitución de tierras esté siendo tratada como una de las principales preocupaciones de los estados y la comunidad internacional, como una característica fundamental de la paz duradera y el desarrollo sostenible en las situaciones posteriores a los conflictos.

Abousleiman recordó que Colombia ha establecido un conjunto de medidas judiciales, administrativas y económicas a favor de las víctimas de los conflictos, en un marco de justicia de transición, con el fin de garantizar sus derechos a la verdad, reparación y garantía, para dignificar su esencia humana a través de la materialización de sus derechos constitucionales.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras cumplió 4 años de vigencia y ha sido promocionada por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como una de las demostraciones de voluntad de paz de su gobierno.

Por su parte, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, enfatizó en que el proceso de restitución de tierras no tiene reversa independiente de que allá o no acuerdo de paz.  ¨Va a ser más demorado y costoso si no hay acuerdo, pero el proceso seguirá su curso¨.

Sabogal lamentó la dificultad que han tenido por cuenta de segundas personas que ocupan tierras que no les pertenecen, y ratificó que los jueces de restitución están empezando a dar órdenes de desalojo para así lograr que el proceso sea exitoso.

IDENTIFICACIÓN, CLAVE

Para el BM, la identificación de los grupos vulnerables es crucial para diseñar e implementar soluciones efectivas y sostenibles. El Especialista Senior en tierras del BM, Paul Prettitore, dijo que el sistema de Colombia es uno de los más completos en materia de restitución, pese a que aún tiene retos importantes en el catastro, seguridad e impactos económicos. ¨No es un proceso fácil porque se trabaja con población vulnerable en medio del conflicto y tiene el reto de mantenerlo a largo plazo¨.

Por su parte, la Responsable de proyectos en el sector de Construcción de la paz de la Cooperación Española, Mercedes Álvarez, destacó el hecho de que ¨estemos discutiendo el tema de restitución, una política innovadora y eficiente que defiende los derechos humanos. Esto es parte de un marco justicia¨.

Nota por el CFCE cartagena.

Fotos del evento:

Fotos por el Centro de Formación de la Cooperación en Cartagena de Indias

Vea la historia contada en Twitter