Caption:

News title Exposición Memoria e identidad montemariana. Un preámbulo al mochuelo

Date of publication of the news item 15/10/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news - Esta muestra rinde un homenaje a las víctimas de las 104 masacres ocurridas en la región y se convierte en una plataforma hacia la reparación simbólica de las comunidades. - La gira oficial de la exposición comenzará a principios del 2015 en los Montes de María y el resto del país.


News content

Imágenes, sonidos y videos que rinden un homenaje a los ausentes y que ponen en escena la voz de las comunidades de los Montes de María, componen la exposición "Memoria e identidad montemariana. Un preámbulo al mochuelo", una iniciativa donde la memoria es un camino para el diálogo, el reencuentro y la superación del miedo y el dolor.

Desde este viernes 10 de octubre, y hasta el próximo 30, se podrá apreciar esta exposición en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, como una muestra del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María.

Bajo el liderazgo del Colectivo de Comunicaciones Montes de Maria Línea 21, "El Mochuelo" surge desde la sociedad civil rindiendo un homenaje a las víctimas de las 104 masacres ocurridas en la región y se convierte en una  plataforma hacia la reparación simbólica de las comunidades y víctimas afectadas por el conflicto en esta región del Caribe Colombiano.

Esta exposición es un pre lanzamiento del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María, que comenzará su gira oficial a comienzos del 2015 en esa zona y el resto del país.

Para Soraya Bayuelo, víctima del conflicto y representante legal del Colectivo de Comunicaciones Montes de Maria Línea 21, El Mochuelo tiene una gran importancia porque surge "del proceso de organización social y de resistencia de la comunidad. Reemplaza el silencio y el miedo por los relatos y la esperanza, lo que ha logrado recuperar la memoria para reconstruir la confianza y sanar y las heridas".

Esta exposición es el resultado de un proceso con la Escuela de Narradores y Narradoras de la Memoria, agrupados en 18 colectivos de comunicación audiovisual y de relatos de la memoria en los departamentos de Sucre y Bolívar.

El proyecto ha contado con el apoyo técnico y financiero del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Embajada de Francia y la Corporación Opción Legal. Otras organizaciones que apoyaron son  Ibermuseos, Atico, Ministerio de Cultura de Colombia, Caracola Consultores, entre otras.