Caption:

News title Foro Nacional de Comunicación Indígena: Hacia una Politica Pública Diferencial en Comunicación e Información para los Pueblos Indígenas de Colombia.

Date of publication of the news item 26/09/2012 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

El Foro Nacional de Comunicación Indigena que apoya la AECID y el CRIC, tendrá lugar en la ciudad de Popayán, del 26 al 30 de noviembre de 2012, con la participación de los pueblos indígenas de Colombia y de todo el continente, para plantear su posición frente al tema comunicativo.

El Año 2012 ha sido declarado Año Internacional de la Comunicación Indígena. Es en este marco que se ha programado el Foro Nacional de Comunicación Indígena, como un amplio escenario de diálogo, reflexión e intercambio,  en el que participarán numerosas autoridades tradicionales y líderes de procesos de comunicación indígena, igual que representantes de instituciones públicas (MINTIC, MINCULTURA), movimientos sociales, académicos y expertos en comunicación que puedan contribuir a fortalecer los procesos de comunicación propia de los pueblos indígenas.

En este Foro Nacional de Comunicación Indígena, se espera identificar líneas estratégicas, así como componentes y mecanismos que contribuyan a la construcción concertada de una Política Pública Diferencial de Comunicación e Información de los Pueblos Indígenas de Colombia, y hacer visible la diversidad cultural, garantizando el derecho a la comunicación y la información, así como el acceso a los medios y nuevas tecnologías, a la producción de contenidos propios y a la circulación de los mismos, de acuerdo a la cosmovisión de cada uno de los pueblos indígenas del país.

El Foro servirá como escenario de diálogo, reflexión e intercambio, y en él participarán autoridades indígenas, líderes de procesos de comunicación indígena, representantes de diferentes entidades públicas, académicos y expertos en comunicación que tienen incidencia en la definición de lineamientos y agendas de trabajo para la construcción de políticas públicas de información y comunicación para los pueblos indígenas.

Al final de este foro se espera tener identificados ejes temáticos estratégicos, componentes y mecanismos que posibiliten la construcción concertada de una política de información y comunicación para los pueblos indígenas que haga visible la diversidad cultural, garantizando a estos pueblos el acceso a los medios y nuevas tecnologías, la producción de contenidos propios y la circulación de los mismos.

Esta actividad está enmarcada en el apoyo que canaliza la AECID a través del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC, con el proyecto "Seguimiento a la Cumbre Continental de Comunicación indigena del Abya yala" y apoyo a la próxima Cumbre en México 2013 financiado por nuestro programa indigena.

Más información

Foro Nacional de Comunicación Indígena