Caption:

News title Hay desconocimiento en el modelo de atención a niñas y mujeres víctimas de violencia

Date of publication of the news item 20/03/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news -Defensora del Pueblo recalca que la mujer víctima de violencia de género merece especial protección. -Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad dice que uno de los principales retos es deshacer patrones culturales asociados al machismo.


News content

Pese a la existencia de leyes y de protocolos establecidos para la atención de niñas y mujeres, aún continúan las prácticas discriminatorias, los prejuicios y los estereotipos de género en la administración de justicia, especialmente cuando se trata de casos de violencia.

La afirmación la hizo la responsable país del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Jael Moya Ramírez, durante el conversatorio ¨Las mujeres lo hacemos bien: Por las víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado¨, realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española con la asistencia de cerca de 150 mujeres.

Esta actividad fue organizada por la Corporación red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar, MPDL y el Centro de Formación de la Cooperación Española.

¨Desde la política pública debe haber una institucionalidad competente, con presupuesto, con una estructura organizativa¨, recalcó Moya Ramírez.

Agregó que uno de los principales retos que tiene la sociedad es deshacer patrones culturales asociados al machismo y a la superioridad del hombre sobre la mujer, porque debido a esto se perpetúan muchos actos de violencia de género. Así mismo, enfatizó en la necesidad de empezar a superar estos patrones e imaginarios culturales desde las instituciones que atienden las rutas de acceso a la justicia, porque¨la institucionalidad aún no interioriza estos cambios en torno al papel de la mujer y del género¨.

En ese sentido se pronunció la Defensora del Pueblo en Bolívar, Irina Junieles Acosta, quien manifestó su preocupación por el desconocimiento de las rutas y protocolos de atención para las mujeres, especialmente en los casos de violencia. ¨Considero que los funcionarios públicos y los contratistas de las entidades territoriales no están siendo lo suficientemente sensibles frente a un tema como este¨, sentenció Junieles Acosta.

La funcionaria hizo un llamado especial a las comisarías de familia para que adopten otra posición frente a la violencia de género porque es precisamente allí donde acude el mayor número de víctimas y es uno de los sectores donde se requiere una atención más sensible frente a los temas de género.

¨Hemos detectado situaciones que nos preocupan y por eso el énfasis en las comisarías de familia. La violencia contra las mujeres constituye un problema social que exige profundos cambios. Necesitan ser escuchadas sin que se les reprenda por actitudes que tomaron en sus hogares¨, manifestó la Defensora del Pueblo.

El conversatorio estuvo enmarcado en la programación de marzo del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, la cual estuvo dedicada este mes a la Equidad de género y participación política de la mujer.

Nota realizada por www.aecidcf.org.co