Caption:

News title Hoy en el Centro de Formación, continúa la Consulta sobre la Agenda Post 2015 y el Sector Privado

Date of publication of the news item 01/07/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Con el objetivo de contribuir a generar debates sobre el papel del sector privado en la implementación de la Agenda Post 2015 se inauguró ayer la Consulta Regional: Diálogo inclusivo, la agenda de desarrollo Post 2015 y Sector Privado.


News content

Más de 150 representantes de diversas organizaciones del sector empresarial están participando de los debates sobre el sector privado y su papel para implementar la agenda global de desarrollo.

El acto de apertura estuvo presidido por el Embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias Alonso de Celis y el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gonzalo Robles Orozco.

También estuvieron en la mesa inaugural el Director del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Freddy Justiniano; la Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de Colombia, Faryde Carlier; el Director en Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Peter Natiello; el Responsable de Redes Locales de Pacto Global de las Naciones Unidas para América Latina, Javier Cortés; el Representante de la Oficina para la Región Andina de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Johannes Dobinger; y la directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, Mercedes Flórez.

Durante esta primera sesión se compartieron propuestas para la coherencia, complementariedad y coordinación público privada en el entorno de la Agenda Post 2015.

Esto implica entre otros temas la inserción del sector privado en la Agenda del Desarrollo, los retos sociales, ambientales y estructurales previstos para los próximos años, la generación de empleo decente y  la necesaria integración de mujeres y jóvenes.

Otra de las conclusiones de esta primera jornada tiene que ver con la necesidad  de  integrar mejor a las mujeres y a los jóvenes aprovechando  su potencial creativo e innovador para generar valor agregado.

Asimismo se enfatizó la importancia de consolidar la sostenibilidad corporativa como un valor fundamental para los negocios, la participación de las empresas en la solución de problemas públicos y se reconoció la necesaria coherencia y complementariedad entre sector privado y público.

En la segunda sesión, que se realizará hoy martes 1° de julio a partir de las 9:00 a.m. se trabajará por mesas de discusión  en las que se tratarán los siguientes temas:

  • Desarrollo de políticas gubernamentales que impulsen la Sostenibilidad Corporativa
  • Movilización de los recursos privados para la sostenibilidad
  • Identificación de un marco para el compromiso de las PyMES con la Agenda
  • Implementación de Temas transversales de la Agenda de desarrollo y sector privado: Empoderamiento de la mujer, gobernanza, medio ambiente;
  • Construcción de confianza a través de un marco de transparencia y rendición de cuentas
  • Promoción de las alianzas entre el sector público y el sector privado.

Los diálogos, que continúan hoy en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena,  resultan de la primera fase de las consultas y mantienen abierto el canal de participación de las personas de todo el mundo en los debates intergubernamentales que se están llevando a cabo para definir los Objetivos Post 2015. 

El 2 y 3 de julio se realizará también en Cartagena el II Foro Regional de Empresas por la Igualdad de Género que enfoca en detalle el potencial de los negocios en el ámbito de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Este foro es organizado por la AECID conjuntamente con el PNUD, el Ministerio de Trabajo de Colombia y la Alta Consejería Presidencia para la Equidad de Género.

CFCE Cartagena de Indias