Caption:

News title Hoy se celebra el Día Mundial de la Población

Date of publication of the news item 11/07/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news La Cooperación Española se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Población, con el compromiso de seguir apoyando en diversos lugares del mundo a organizaciones internacionales y ONGD comprometidas con los temas demográficos y de salud reproductiva.


News content

Con motivo de este día, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) organizó el Foro: "Jóvenes y sus derechos más allá del 2015 en Colombia", un espacio de análisis sobre la situación actual de la juventud en el país que abordará temas de: salud, educación, participación política y oportunidades laborales. Los resultados de este evento servirán de insumo para la inclusión de adolescentes y jóvenes en la Agenda de Desarrollo Post-2015. Consulte aquí los detalles del Foro.

Este año la ONU ha querido hacer énfasis en la importancia de trabajar con los y las jóvenes, un grupo particularmente vulnerable al que espera darle prioridad en los proyectos de desarrollo más allá del 2015. Entre los riesgos que puede correr este sector de la población están el abandono de los estudios, las violencias de género y sexual, el embarazo no deseado y la pobreza.

Para la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid en Colombia, la juventud ha sido una de las prioridades desde 2009, promoviendo el fortalecimiento de las relaciones de este grupo con las instituciones públicas y organizaciones privadas y fomentando su inclusión en procesos de participación ciudadana.

Se destaca el proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Juventud, con el que se logró, entre otras cosas, la formación de funcionarios públicos en temáticas de juventud y la inclusión de este grupo poblacional dentro de las políticas públicas regionales. Se apoyó además la creación de los Concejos Departamentales de Juventud y se impulsaron las iniciativas de interlocución y trabajo conjunto de organizaciones juveniles. Con este programa se beneficiaron indirectamente 400.000 jóvenes en todo el país.

Aecid también participó de la construcción de Políticas Públicas Juveniles en el Valle del Cauca, Nariño y Chocó e impulsó la consolidación de la Red Conocimiento en Juventud, donde participan organizaciones de diversas zonas del país.

El momento de prosperidad económica que experimenta el país es una oportunidad única para invertir en los cerca de 13 millones de jóvenes que hay en él, muchos en condiciones marginales y de exclusión social: según datos de la CEPAL el 45.7% de mujeres jóvenes en Colombia vive en la pobreza, para un 41.5% de los hombres jóvenes. Fomentar sus derechos y brindarles un acceso efectivo a oportunidades laborales, educativas, y de seguridad social servirá para fomentar el desarrollo de la nación.

 

AECID Colombia