Caption:

News title Iberoamérica le apuesta a una salud con calidad

Date of publication of the news item 30/09/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Profesionales, directivos y gestores del sector de la salud pública y privada de Iberoamérica, se dieron cita en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias para asistir al ¨Seminario sobre gestión de la calidad en servicios de salud bajo un contexto humanizador¨, organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


News content

Durante la actividad se compartieron y promovieron conceptos fundamentales sobre la dignidad humana como elemento clave para el respeto de los Derechos Humanos, la justicia y la equidad en la implementación de políticas públicas.

El seminario se inauguró con el Director del Centro Regional para Colombia y el Área Andina de la OISS, Juan Carlos Cortés González; y de la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Mercedes Flórez.


Durante la apertura, Cortés González destacó los avances logrados en América Latina con el incremento en la inversión de presupuestos destinados a los sistemas de salud, la disminución de indicadores de mortalidad materna, mortalidad infantil y en las enfermedades transmisibles. También hizo un llamado a los diferentes países que conforman la Comunidad Iberoamericana para que persigan la mejora continua que garantice la salud de la ciudadanía y el respeto a la dignidad de todos.

Los participantes avanzaron en la reformulación y fortalecimiento de las políticas públicas tendientes a garantizar servicios de salud con altos estándares de calidad,  en los desafíos y las políticas para impulsar la creación de equipos especializados y debatieron sobre diversas actividades de red que permitan el mejoramiento de los estándares de calidad.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) considera que el fortalecimiento de la protección social es un factor clave para lograr mayor equidad y cohesión social de los ciudadanos.

Para la Cooperación Española la salud se constituye en una dimensión fundamental del desarrollo y un derecho primario de todo ser humano. Y este seminario se enmarca en la línea del Plan Director 2013-2016, en la orientación de fomento a los "sistemas de cohesión social, enfatizando en los servicios sociales básicos, el derecho a la salud, la equidad y la cobertura universal".