Caption:

News title Iberoamérica trabaja conjuntamente para prevenir la trata de seres humanos

Date of publication of the news item 25/09/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Más de 20 policías iberoamericanos se reúnen en Cartagena para intercambiar información y fortalecer mecanismos de actuación conjuntos en materia de trata de seres humanos y gestión del crimen organizado.


News content

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias acogió el seminario internacional ?"La trata de seres humanos, víctimas invisibles entre Latinoamérica y la UE: las fuerzas y cuerpos de seguridad en la prevención, detección y asistencia a las víctimas?", que reunió durante 5 días a representantes de los Cuerpos de Seguridad de 17 países latinoamericanos.


La actividad, coorganizada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), perteneciente al Ministerio del Interior del Gobierno de España, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tenía como objetivo fortalecer a las instituciones encargadas de la trata de seres humanos e intercambiar buenas prácticas en materia de protocolos policiales de actuación ante esta problemática.
                                                                                                                                    
Al acto de inauguración asistieron Ricardo Guerra González, Jefe de Servicio de la División contra el crimen organizado del CITCO, y Félix de la Riva Baeza, Jefe de Área de Inteligencia y Prospectiva de la misma organización, quien señaló la gran sensibilización que el Gobierno de España tiene actualmente ante los temas relacionados con la trata de personas, tanto para fines de explotación sexual, como laboral.


De la Riva hizo hincapié en la importancia de ?"estrechar lazos de colaboración entre los países iberoamericanos y que los fenómenos de crimen organizado se traten entre policías de toda la región?".
Asimismo, la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española, Mercedes Flórez, destacó la labor del Gobierno de España en la lucha contra la trata de seres humanos, un tema que afecta, según las Naciones Unidas, a más de 2 millones y medio de personas en todo el mundo, especialmente a menores de 18 años, y de las cuales dos terceras partes son mujeres.

Esta actividad se enmarca en el área de Gobernabilidad Democrática de la Cooperación Española, concretamente en el fortalecimiento de las instituciones públicas que velan por la seguridad ciudadana, la prevención del delito y el tratamiento de personas privadas de libertad.