Caption:

News title Independencia de poderes para garantizar un Estado Democrático de Derecho en Iberoamérica

Date of publication of the news item 05/10/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Jueces, magistrados, fiscales y altos funcionarios de Ministerios de Justicia de América Latina se reunieron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias para asistir al ¨Seminario de Responsabilidad Judicial¨, organizado por el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


News content

Los participantes abordaron los diversos estudios de modelos de articulación de la responsabilidad judicial en sus tres facetas fundamentales: Civil, Penal y Disciplinaria, estudiándose detalladamente los principales sistemas que operan al respecto, tanto en el ámbito europeo, como en el americano.

Se analizaron los principales documentos de las instituciones que, en el ámbito europeo, americano o internacional, se esfuerzan por establecer criterios de salvaguarda de la independencia del poder judicial, en el marco del Estado Democrático de Derecho, tales como la Cumbre Judicial Iberoamericana, el Consejo Consultivo de Jueces Europeos del Consejo de Europa o la Red Europea de Consejos de Justicia.

Se enfatizó además en la necesidad de apoyarse en las normas legales que regulan el estatuto judicial en cada Estado para definir con mucha más precisión las conductas susceptibles de generar responsabilidad disciplinaria, las sanciones aplicables y el procedimiento para exigir justicia.

Este seminario ofrece la oportunidad de conocer los cambios producidos en el proceso de responsabilidad judicial en la región y la protección de los derechos humanos, así como fortalecer la democracia y la seguridad a los ciudadanos con el fin de que encuentren en sus demandas a la justicia el manejo adecuado.

La responsabilidad judicial tiene sus bases en el quehacer de los jueces y magistrados, quienes tienen  su cargo la potestad jurisdiccional para evitar casos de arbitrariedad.

Esta actividad se enmarca en la línea del IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, en el eje orientador que hace referencia a la consolidación de procesos democráticos y el Estado de Derecho y la lucha por la garantía de derechos humanos.