Caption:

News title INFORME FINAL DEL PROYECTO Contribución a la prevención de conflictos a través del ordenamiento ambiental participativo del territorio Nariño y Cauca. Fase IV

Date of publication of the news item 29/08/2012 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

INFORME FINAL DEL PROYECTO Contribución a la prevención de conflictos a través del ordenamiento ambiental participativo del territorio Nariño y Cauca. Fase IV
La finalidad del proyecto está orientada hacia la prevención de los conflictos relacionados con el tema socioambiental y con la construcción de paz, a través del aumento de las capacidades sociales e institucionales para el ordenamiento  territorial y el uso y manejo de los recursos naturales.

El proyecto se orienta hacia la prevención de los conflictos relacionados con el tema socioambiental y con la construcción de paz, a través del aumento de las capacidades sociales e institucionales para el ordenamiento  territorial y el uso y manejo de los recursos naturales. Contribuyendo a la generación de un desarrollo propio en el que la seguridad alimentaria, como una importante base para la prevención de cultivos ilícitos y de conflictos, y la conservación.

Las características técnicas para sacar adelante el proyecto fueron:

Duración: Octubre 29 de 2009 -  Enero 16 de 2012 27 meses

Financiación: Aportación de la AECID de 350.000"

 El proyecto se concentró en lograr 4 resultados prioritarios, permitiendo dar continuidad a las acciones apoyadas anteriormente en materia del ordenamiento ambiental participativo del territorio. Los resultados se desarrollan bajo las siguientes orientaciones:

 1. Organizaciones sociales cuentan con mayores capacidades para avanzar en el uso y manejo de los recursos naturales, fortaleciendo la producción y la extracción sostenible teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres y su empoderamiento

2.   Instituciones de Nariño cuentan con capacidades adicionales para apoyar procesos sociales de ordenamiento ambiental territorial.

3.    Poner en marcha instancias o mecanismos de concertación alrededor del uso y ordenamiento del territorio, entre instituciones y organizaciones sociales.

4. Generados espacios interinstitucionales e intercomunitarios que permitan intercambiar y aplicar modelos y casos válidos de ordenamiento del territorio

 Las actividades para lograr estos resultados, fueron implementadas en zonas del Cauca y Nariño, estratégicamente escogidas para el cumplimiento de los indicadores,

 Santuario de Flora y Fauna Galeras y su zona de influencia

 Santuario de Flora Isla Corota y su zona de influencia

 Parque Natural Sanquianga y su zona de influencia

 Parque Nacional Natural Munchique  y su zona de influencia

Las acciones generales que se llevaron a cabo, fueron principalmente, apoyar, gestionar y fortalecer los espacios de información y participación, para discutir e integrar a las comunidades en estos procesos de cambio, también una adecuación y dotación de centros de acción en las zonas, para tener un punto de encuentro donde realizar actividades de retroalimentación o capacitación con los pobladores.

Conclusiones

A pesar de la situación de "orden público" y de seguridad, se han desarrollado las actividades previstas, y cuando se agudizaron las condiciones, las comunidades y las instituciones han sido capaces de analizar los riesgos y decidir posponer las actividades. El empoderamiento de la institucionalidad en el territorio, también ha permitido tener posición frente su quehacer y objetivo misional.

Las organizaciones sociales han valorado positivamente la importancia de su participación en el proyecto, y su oportunidad de fortalecimiento para aportar en el desarrollo de sus territorios.        

Ha existido disposición permanente de todas las comunidades al diálogo social  de hombres y mujeres, en todas las zonas del proyecto, favorecimiento de espacios de participación han permitido generar confianza y empoderamiento para aportar de manera efectiva al ordenamiento del territorio.