Caption:

News title Junio, mes del crecimiento ecológico sostenible, empresas y empleo digno

Date of publication of the news item 11/06/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news El crecimiento ecológico sostenible, empresas y empleo digno los temas centrales de la agenda de junio en el Año Europeo del Desarrollo. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Cooperación Española reitera su compromiso con la sostenibilidad ambiental como factor imprescindible para avanzar hacia el verdadero desarrollo en América Latina.


News content

En este sentido, a lo largo de los últimos 25 años, la Cooperación Española (video) ha destinado más de mil millones de euros a proteger la diversidad de nuestro planeta y garantizar un uso sostenible de sus recursos naturales, contribuyendo al fortalecimiento institucional y la resiliencia de las comunidades vulnerables.

En Colombia, en el Marco de Asociación País 2012-2014, la Cooperación Española se ha comprometido con la promoción y acceso a los derechos humanos, la lucha contra los factores estructurales del conflicto, la inequidad, el empleo digno, el agua potable, el saneamiento y, por supuesto, la promoción del desarrollo sostenible a través de diversos programas y proyectos.

Por medio de los sectores de Crecimiento económico para la reducción de la pobreza y el de Agua y saneamiento básico, trabajamos en asocio con comunidades, gobiernos, instituciones y sector privado, en regiones como Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Bolívar, Sierra Nevada de Santa Marta y Bogotá.

Entre los programas e iniciativas a través de los cuales la Cooperación Española contribuye a un crecimiento ecológico sostenible, empresas y empleo digno, están  el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), programas como el de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño - DIRENA, Escuelas Taller de Colombia, el trabajo con ONG´s españolas y cooperación bilateral directa y multilateral.

De manera especial el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) ha sido uno de los programas más importantes para la Cooperación Española en Colombia en los últimos años, por su contribución a la protección y conservación del agua y el entorno ambiental, garantizando con un enfoque de derechos, el acceso y uso responsable del agua y saneamiento básico de poblaciones rurales y periurbanas, manejo adecuado de aguas lluvia y servidas, educación y sensibilización de las comunidades y acciones para prevenir la contaminación, la erosión y riesgo por inundaciones que afectan el medio ambiente y la calidad de vida de las poblaciones.

Esta iniciativa llega a territorios y poblaciones en situación de vulnerabilidad en los departamentos de Chocó, Nariño, Bolívar, Magdalena, Cesar y la Guajira. A través del Fondo están en ejecución programas por 86.65 millones de euros en 7 intervenciones, y sostiene su compromiso en continuar ofreciéndole condiciones de salubridad y saneamiento a los colombianos.

Crecimiento económico para la reducción de la pobreza

Agua y Saneamiento básico

En el mundo, las principales actuaciones de la Cooperación Española en Medio Ambiente, en las que destaca la cooperación multilateral con otros organismos, han sido:

La conservación de los ecosistemas, suministradores de bienes y servicios esenciales para nuestra supervivencia como especie. El fortalecimiento institucional y regional en la lucha contra el cambio climático. La adaptación al cambio Climático, la reducción de riesgos y la resiliencia. La mitigación del cambio climático promoviendo modelos bajos en carbono y el acceso a la energía sostenible y la eficiencia energética. La promoción de la habitabilidad.

Más información

Un mapamundi gigante para ilustrar el trabajo de la Cooperación Española

Anexos

 Día Mundial del medio ambiente en @AECIDColombia