Caption:

News title La agricultura urbana fortalece la seguridad alimentaria en América Latina

Date of publication of the news item 27/11/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news La autosuficiencia mediante el huerto familiar podría ser el camino para garantizar la seguridad alimentaria. Académicos, representantes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, se reunieron esta semana, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, para asistir al seminario ¨Huertos Urbanos, autoconsumo y equidad social¨.


News content

En el acto de inauguración, Rafael López Núñez, Científico Titular de Organismos Públicos de Investigación de España, aseguró que ¨Según las Naciones Unidas, existen alrededor de 800 millones de agricultores urbanos en todo el mundo, y el 15 % de la producción mundial de alimentos se da a nivel urbano¨.

Durante la formación, los participantes revisaron la evolución histórica de los huertos urbanos en Europa y Latinoamérica, y analizaron los aspectos ambientales y técnicos de la agricultura urbana, como el correcto manejo del riego, el uso de aguas residuales, la fertilización,  el control de plagas o el desarrollo de innovaciones tecnológicas en el sector.

Asimismo, observaron las ventajas ambientales de la agricultura urbana frente a la agricultura convencional y sus beneficios en cuanto a mejora del medio ambiente urbano, y se evidenció la necesidad de incidir en las políticas de planeación urbanística y contar con el apoyo institucional para potenciar este tipo de agricultura.

Otro aspecto que se discutió durante el seminario, fue la importancia de mantener la biodiversidad de la región a través de la conservación de semillas, teniendo en cuenta las fuertes presiones que ejercen las grandes multinacionales de semillas en todo el mundo.

También se analizaron casos concretos de agricultura urbana en diversos países latinoamericanos, y a nivel local se presentó el proyecto de huertos urbanos de la Organización Promodique, y la evaluación realizada en la zona Caribe por el Observatorio del Caribe Colombiano.

Ingrid Sofía Lissbrandt, Investigadora del Observatorio del Caribe Colombiano, aseguró que existe una gran inseguridad alimentaria en la región. ¨Hacer un estudio de la zona Caribe puede ayudar a mejorar los procesos de toma de decisiones¨ añadió.

Este seminario, se alinea con las prioridades del IV Plan Director de la Cooperación Española, en tanto que promueve la reducción de las desigualdades y favorece la creación de oportunidades económicas para los más pobres, fortaleciendo los sistemas de producción a pequeña escala y favoreciendo la seguridad alimentaria.

La actividad estuvo organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), en colaboración con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), el Observatorio del Caribe Colombiano, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).