Caption:

News title La Cooperación Española conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Date of publication of the news item 17/10/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Hoy 17 de octubre la Cooperación Española en Colombia se une a la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una fecha establecida por Naciones Unidas que en 2014 tiene tema principal "No dejar a nadie atrás: pensar, decir y actuar unidos contra la pobreza extrema" para concientizar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países.


News content

La situación de desigualdad e inequidad en Colombia se han convertido en una de las principales causas estructurales del conflicto armado que, junto a la debilidad institucional y a  la escasa presencia del Estado en algunas zonas del país, han dificultado el acceso a derechos económicos, sociales y culturales. Igualmente, el crecimiento del empleo no ha sido proporcional a la economía del país y la economía informal sigue siendo muy significativa, suponiendo el 61,1%.

La Cooperación Española en Colombia a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en este tema ha invertido desde el sector de Crecimiento Económico para la Reducción de la Pobreza 26,9 millones de euros durante el periodo 2011-2014 para apoyar iniciativas productivas y de empleos locales que han contribuido al desarrollo económico de las regiones de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia y Bolívar.

Además, cuenta con un componente de Empresas y DDHH, a través del cual se ha buscado acercar la agenda de los Principios Rectores sobre empresas y DDHH de la ONU a los sectores público, privado y a la sociedad civil con el propósito de impulsar el compromiso de las empresas españolas con la elaboración de planes de igualdad, en alianza con la Cámara de Comercio Hispano Colombiana y el Ministerio de Trabajo de Colombia.

La erradicación de la pobreza en el mundo, este un objetivo esencial Naciones Unidas y diversos actores de cooperación, hace parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en la Agenda para el Desarrollo Post-2015. Es, además, una ocasión para reconocer el reto al que se enfrentan los gobiernos y la sociedad en reconocer y asegurar la participación de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y de completa exclusión social.