Caption:

News title La Cooperación Española conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Date of publication of the news item 12/06/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news A través del lema "Ampliemos la protección social: ¡eliminemos el trabajo infantil!" Se conmemora hoy 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que este año centra su atención en el papel de la protección social para mantener a los niños alejados del trabajo infantil.


News content

La Cooperación Española frente a este tema ha financiado el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) que identifica las tendencias durante el período 2000-2012 y establece algunas indicaciones sobre el camino a seguir para alcanzar el objetivo internacional de la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016.

Para alcanzar este objetivo la Cooperación Española y la OIT han presentado una serie de informes globales sobre el trabajo infantil con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2012. Estos informes han expuesto un breve panorama dinámico mundial sobre las acciones que explican los principales resultados, las estimaciones, tendencias y avances para este periodo.

Estos informes sirvieron como insumo durante la Tercera Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil que se llevó a cabo en Brasilia en octubre de 2013 en la que tanto las organizaciones de trabajadores y empleadores y la sociedad civil lograron avances concretos en la lucha contra el trabajo infantil.

Las nuevas estimaciones presentadas en el informe global más reciente de la Organización Internacional del Trabajo - OIT revelan que

El número global de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido de un tercio desde el año 2000, pasando de 246 millones a 168 millones. De los cuales 13 millones de niños en América Latina y el Caribe se encuentran en situación de trabajo infantil, una cifra que representa el 8,8% del conjunto total de la población infantil en el mundo.

Estos resultados dan cuenta del significativo progreso que ha tenido la lucha por la disminución del trabajo infantil a nivel mundial, y ratifica el compromiso de la Cooperación Española y de la OIT a través del IPEC por contrarrestar los impactos negativos del trabajo infantil y los derechos de los niños.

Janis Andrea Lozano Algarra