Caption:

News title La Cooperación Española en el acto inaugural del colector pluvial Bastidas en Santa Marta

Date of publication of the news item 21/05/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news El 21 de mayo se llevó a cabo en Santa Marta, la inauguración del Colector Pluvial Bastidas-Mar Caribe, un proyecto de la administración local y el Gobierno de Colombia, bajo la ejecución de Metroagua y el apoyo financiero del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento de la Cooperación Española - FCAS. 


News content

El acto inaugural contó con la participación del embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias; el coordinador general de la Cooperación Española, Pablo Gómez; del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Luis Felipe Henao; el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Alejandro Gamboa; el alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo; líderes de las comunidades y demás representantes de los gobiernos municipal y nacional, quienes acompañaron la entrega simbólica de las obras y la placa conmemorativa a las comunidades del sector. 

En el sitio conocido como la Poza de Bastidas, se congregaron representantes de las comunidades que constantemente se veían afectadas por las inundaciones en época de lluvias, que ponían en riesgo incluso su vida. A partir de la fecha, son cerca de 39.000 habitantes del territorio, 4.000 familias, que contarán con mejores condiciones de salubridad e higiene en su sector y conservación del medio ambiente. 

La Cooperación Española a través del FCAS aportó el 77% de los recursos necesarios para la realización del proyecto, unos 6.237116 de euros, ratificando su compromiso con la garantía del derecho humano al agua potable y saneamiento básico en el país, específicamente para los pobladores de los barrios Alto las Delicias, Bastidas, María Cristina, Santa Mónica, Ondas del Caribe, Chimila I, Chimila II, Los Fundadores, Luis C. Galán, 8 de Diciembre, Luis R. Calvo y Divino Niño. El aporte del distrito de Santa Marta ascendió a 1.887.302 euros, para un total de 8.124.418 euros como monto total del proyecto. 

Las obras contemplaron la construcción de 5 canales secundarios con una longitud total de más de 5.000 metros, incluyendo sus respectivas conexiones al colector principal, se reubicaron 6.367 metros de redes de acueducto,y de 2.239 metros de redes de alcantarillado sanitario existentes. Se construyó un sistema para la disminución de la erosión en las laderas de los sectores aledaños al proyecto y 9.000 m² de andenes (aceras).

En el componente social del proyecto, se invirtieron unos 45.915,46 euros, dirigidos a promover jornadas e iniciativas de educación y sensibilización entre el 2011 y el 2014, para mejorar en la gestión del recurso hídrico y manejo de residuos sólidos y contribuir a la cohesión social y a fortalecer  las estructuras organizativas de los barrios beneficiados. Por otra parte, en este componente se financiaron iniciativas productivas a 4 emprendimientos, El tiempo de Arte Joven del Barrio Bastidas, Confecciones y diseños del Barrio Altos Delicias, Plan Fomento Recreo-Deportivo y Cultural del Barrio Bastidas y Fábrica de Sandalias Elvis (Barrio Chimila).

Las obras se llevaron a cabo en 39 meses, durante los cuales se trabajó en el ámbito social, estableciendo canales de comunicación y articulación entre organizaciones e instituciones para la participación activa de las comunidades, especialmente de las mujeres del sector. 

Evento replicado aquí.

Más información aquí.

 

Los acontecimiento a continuación: