Caption:

News title La Cooperación Española presente en el Foro Nacional sobre Víctimas en Cali

Date of publication of the news item 01/08/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Este fin de semana en Cali inicia el Foro Nacional de Víctimas, el último de los cuatro foros que han promovido la Organización de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia. El evento contará con la participación de representantes de la sociedad civil, gobierno y agencias de cooperación.


News content

El propósito de estos encuentros es reflexionar y construir propuestas orientadas al reconocimiento y reparación a las víctimas en el marco del Proceso de Paz de La Habana.

La Cooperación Española, comprometida con la construcción de la paz en el país, hará parte de este evento junto con otros organismos internacionales y compartirá sus experiencias en materia de desarrollo, derechos humanos, igualdad de género, comunidades indígenas y afrodescendientes, temas que harán parte de la agenda. En su representación, asistirá el coordinador general de la Cooperación Española en Colombia, Pablo Gómez-Tavira, a fin de ratificar el compromiso a los procesos que el país viene liderando desde diferentes sectores sociales e institucionales para poner fin al conflicto armado y reparar a quienes se han visto afectados por él.

Los anteriores conversatorios, que tuvieron lugar durante el mes de julio en las ciudades de Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla, han tenido un carácter regional. El de Cali será el más amplio y se prevé que asistan cerca de 1200 personas de todo el país.

Las conclusiones del Foro serán entregadas a la Mesa de Negociaciones que actualmente está trabajando el tema de víctimas. Este documento reflejará las opiniones de un sector de la población directamente implicado en el conflicto y sus reflexiones frente a temas como reconocimiento, derechos, participación, verdad, protección y reconciliación.