Caption:

News title La Cooperación Española promueve Afroinnova, Primer Encuentro Internacional de Expertos para la Diáspora Africana

Date of publication of the news item 02/12/2016 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

Con el apoyo de la Cooperación Española y su Centro de Formación en la ciudad de Cartagena, se celebró, Afroinnova, Primer Encuentro Internacional de Expertos para la Diáspora Africana. En colaboración con la Corporación Manos Visibles, del 1 al 3 de diciembre fueron compartidos conocimientos y experiencias por parte de varios expertos de distintos países con el objetivo de construir una agenda de incidencia y de trabajo transnacional en pro de los afrodescendientes.

El evento Afroinnova, desarrollado en el marco del decenio afrodescendiente 2015-2024 proclamado por la ONU, contó con 3 sesiones académicas cerradas al público en el Centro de Formación de la Cooperación Española, además de recorridos culturales, lecturas de ancestralidad e investigaciones étnicas.

El primer día se celebró el conversatorio ´Diálogos con Identidad´, el cual fue inaugurado por Eva Buendía, Jefa del Departamento de Cooperación con Países Andinos y del Cono sur de la Cooperación Española, quien mencionó que ´debemos contar con la mirada afrodescendiente por todo lo que enriquece y aporta a la sociedad´, además de rescatar la importancia del papel de los afrodescendientes en la historia colombiana.

Los tres días fueron acompañados por expertos/as y lideres/as afrodescendientes nacionales como internacionales con una trayectoria específica y que están interesados en los procesos de empoderamiento de África y sus diásporas a nivel global. Actualmente la a diáspora africana la componen unos 1.350 millones de personas, de las cuales 1.100 millones corresponden al continente africano y 250 millones fuera de África aproximadamente.

Entre los asistentes al evento se contó con la presencia de Alonso Múnera y Moisés Álvarez, líderes e historiadores afrocolombianos, Carlos Cavanillas, Coordinador General de la Cooperación Española en Colombia, Luis Fernando Pérez, de la Fundación Ford y Emili Rodríguez, del Banco de Desarrollo de América Latina.