Caption:

News title La Cooperación Española publica una guía para la conservación del patrimonio en caso de emergencia

Date of publication of the news item 10/07/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Conservación Preventiva para todos. Una guía ilustrada es una manual para aquellos no iniciados en la conservación del patrimonio pero que están en contacto habitual con los bienes culturales de su comunidad y pueden jugar un papel decisivo en favor de la protección del patrimonio del cuales son usuarios y, en muchos casos, custodios.


News content

LA ILUSTRACIÓN, UN LENGUAJE INTERNACIONAL

El manual presenta situaciones de riesgo de deterioro del patrimonio y cómo afrontarlas con planteamientos básicos, fácilmente entendibles y que se centran en las ilustraciones de Miguel Cuba Tovar, realizadas con el propósito de ser fácilmente interpretadas por todo tipo de públicos, independientemente de su país de procedencia, su nivel socio cultural o su ámbito profesional. Las imágenes van acompañadas de un breve texto traducido a cuatro idiomas que permitirán la difusión de la publicación en todos aquellos países de lengua española, inglesa, francesa y árabe.

La guía está especialmente dirigida a todos aquellos que, en contacto habitual con los bienes patrimoniales de su comunidad pero sin ninguna formación ni conocimientos en el ámbito patrimonial, puedan actuar ante una situación de emergencia, o bien detectando posibles amenazas o daños y dando la voz de alarma, o bien tomando las primeras medidas para evitar males mayores y así contribuir a la protección de este patrimonio del que son usuarios y, en muchos casos, únicos custodios.

También va dirigida al personal técnico que trabaja en diferentes ámbitos de la Cooperación al desarrollo o en el mundo empresarial y que realiza sus trabajos en lugares de gran riqueza patrimonial. Estos profesionales pueden actuar como altavoces para denunciar situaciones de deterioro o detectar amenazas y tratar de ponerles solución a través de las recomendaciones que ofrece esta guía.

Conservación Preventiva para todos. Una guía ilustrada ha sido realizada por la conservadora de museos e investigadora, Clara López Ruiz, con el apoyo y supervisión del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), cuyos especialistas en cada uno de los ámbitos de la Conservación Preventiva y de la Restauración han supervisado los contenidos y aportado sus conocimientos y experiencia en la elaboración de esta publicación, reforzando de esta manera la línea de colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el IPCE.

PROGRAMA ACERCA, FORMACIÓN CULTURAL PARA EL DESARROLLO

Conservación Preventiva para todos. Una guía ilustrada es el segundo de los títulos de la colección de guías didácticas que el Programa ACERCA de Formación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española ha puesto en marcha con el objetivo de apoyar el trabajo de los agentes culturales en el terreno de la Conservación Preventiva de Bienes Culturales.

El Programa ACERCA tiene como objetivo la formación de los recursos humanos para la gestión cultural en todas sus expresiones y disciplinas, potenciando sus capacidades para la realización de proyectos que contribuyan al desarrollo social y económico.

La guía está disponible en papel y también en versión digital a través de la página web de la AECID. La presentación oficial de esta publicación se llevará a cabo en el mes de septiembre en la Sede de la Agencia en España.

Descargue aqui el documento:

AECID España