Caption:

News title La Cooperación Española se une a la conmemoración del aniversario 151 del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.

Date of publication of the news item 08/05/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Cada 8 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, conmemorando el nacimiento en Ginebra de su fundador Jean Henry Dunant. Por eso, la Cooperación Española se une a la celebración y hace un reconocimiento a Cruz Roja Española y la Cruz Roja Colombiana, dos de sus contrapartes más destacadas en el ámbito de Acción Humanitaria.


News content

Durante el 2013, estas organizaciones han beneficiado a casi 3 millones de colombianos/as y sus familias. Según datos proporcionados por esta organización, un total de 51.161 personas aumentaron su capacidad de reducir el riesgo de desastres; 1.841.206 personas se beneficiaron con la atención oportuna y eficaz en situaciones de emergencia; 17.130 personas recibieron agua potable en Yopal, Atlántico y la Guajira; la Cruz Roja Colombiana contribuyó a mejorar la calidad de vida de 1.717 personas a partir de la construcción de tejido social y el mejoramiento de la infraestructura comunitaria.

La Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, AECID en Colombia, trabaja con Cruz Roja Española y Cruz Roja Colombiana, apoyando el proyecto Reducción de impacto por contaminación por armas en víctimas civiles, con el fin de reducir el impacto humanitario producido por Contaminación por Armas (CpA) en víctimas civiles y fortalecer a la sociedad civil y a las instituciones involucradas en la prevención y respuesta de accidentes por CpA en Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, Chocó y Valle del Cauca.

Con una financiación de 2.970.000,00 euros por parte de AECID, 48.100,00 de la ONGD Española y 694.400,00 de otros aportantes, el proyecto cuenta con una red de aliados nacionales, como Cruz Roja Colombiana, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ministerio de Protección Social, Ministerio de Educación y entidades públicas con responsabilidad en la implementación de la Ruta de Atención a Víctimas de minas antipersonal y municiones sin explotar (RdA).

Sobre el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja:

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja nació en 1863 de una idea de Henry Dunant, quien propuso la creación de sociedades nacionales de socorro y solicitó a los estados a adoptar un conjunto de normas básicas que deberían ser respetadas en tiempos de guerra, conocido hoy como Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Hoy, el Movimiento está conformado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), 189 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR). Cuenta con millones de voluntarios y de profesionales que trabajan junto a las personas necesitadas. Durante la última década, el Movimiento ha brindado asistencia a más de 160 millones de personas en todo el mundo. ¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

Janis Andrea Lozano Algarra