Caption:

News title La Cooperación Española se une a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado y Desplazado

Date of publication of the news item 20/06/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Hoy, 20 de junio, la comunidad internacional conmemora el Día Mundial del Refugiado y Desplazado. Dada la magnitud de esta problemática en Colombia, la Cooperación Española se ha comprometido con el trabajo interinstitucional y la ejecución de proyectos para la atención de las víctimas del conflicto en el país, en especial a quienes han sufrido situaciones de desplazamiento forzado.


News content

Uno de los proyectos bandera que se ejecuta actualmente es la alianza con la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas - UARIV, institución del Gobierno Colombiano que  apoya a víctimas y sus organizaciones para la restitución de sus derechos.

Dentro de las líneas de acción del sector de Construcción de la Paz de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo  se ha  trabajado en alianza con la Unidad de Restitución de Víctimas - UGRTD, para asistir a quienes han sufrido despojo o abandono de tierras, quienes a su vez se han visto obligados  a desplazarse. Algunas intervenciones del sector de Acción Humanitaria, se han llevado a cabo especialmente con ACNUR, agencia líder de trabajo con desplazados,  que ha recibido 1.5 millones de euros desde 2011; el trabajo de Helpage en Cali, con desplazados adultos mayores y Solidaridad Internacional. 

En distinta regiones del país, la Cooperación Española ha trabajado en conjunto con CODHES, Fundación Social, REDEPAZ, y la Corporación Nuevo Arco Iris, en la conformación de mesas de participación efectiva de las víctimas y en la formulación de planes de desarrollo con las entidades territoriales respectivas, con el objetivo de  hacer asertiva la inclusión de desplazados y desplazadas en las políticas de desarrollo.

La Cooperación Española también trabaja en la atención al desplazamiento a través de instituciones como el Movimiento por la Paz (MPDL), la Cruz Roja Colombiana, la Organización Cáritas, Zabalketa, Solidaridad Internacional (actualmente se llaman Alianza por la Solidaridad) e Oxfam Intermón.

El informe anual "Tendencias Globales", publicado hoy por ACNUR, muestra que el número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en todo el mundo ha superado los 50 millones de personas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. 

Si bien en Colombia no hay cifras exactas; pues el subregistro es muy alto en cuanto a los tipos de victimizaciones: víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto, víctimas de amenazas, de desaparición forzada, entre otros; se estima que el número total de víctimas registradas en el país es de 6.541.351, según el reporte en tiempo real de la UARIV. Las víctimas registradas son hasta hora las únicas que pueden obtiener el derecho a una "ayuda de emergencia" inmediata que no obtendrían por otra vía. Estos hechos implican que existen más personas que han sido revictimizadas por otros delitos como la tortura, que en el marco del conflicto registra 8.210 casos en todo el país.

Constanza Kahn y Janis Lozano