Caption:

News title La Cooperación Española se une a la Semana Internacional de las personas detenidas desaparecidas

Date of publication of the news item 29/05/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Hasta el 30 de mayo, Colombia conmemora la Semana Internacional de las personas detenidas desaparecidas, para recordar a miles de víctimas, entre ellos las familias, que han sido víctimas de este crimen de lesa humanidad, con una impunidad en el 99% de los casos, según cifras publicadas por el Centro de Memoria Histórica del país.


News content

Aunque la desaparición forzada es un crimen que ha aquejado a toda América Latina, el caso de Colombia se encuentra entre los más graves, con una cifra que supera los 35 mil casos al día de hoy, según datos de la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con registros del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, las cifras superan los 80 mil casos.

En 2013, según la Fiscalía, fueron halladas más de 4 mil fosas, cerca de 5360 cuerpos exhumados, más de 540 cuerpos con posible identificación y más de 540 cuerpos con posible identidad, con toma de muestra de ADN esperando análisis; 2379 cuerpos identificados plenamente y unos 2436 personas NN.

Grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas e involuntarias, indican que este crimen es un acto que niega la esencia misma de humanidad y señalan que esa práctica no debe ser tolerada o justificada, incluso si se utiliza en la lucha contra el terrorismo o contra el crimen organizado.

En el Marco Asociación País 2011-2014, la Cooperación Española en Colombia tiene como prioridad la reivindicación y restitución de los derechos de las víctimas del conflicto, entre ellas las de desaparición forzada y sus familias, apoyo que se materializa entre otros, en la financiación que España hace al Fondo de Justicia Transicional implementado por PNUD, que apoya el fortalecimiento tanto de organizaciones de la sociedad civil para la reivindicación de sus derechos como a la institucionalidad nacional para el cumplimiento efectivo de sus obligaciones.

A través de su sector de Construcción de la Paz, la Cooperación Española apoya iniciativas de la sociedad civil dirigidas a fortalecer a organizaciones de familiares de víctimas de este crimen y a organizaciones del Gobierno Colombiano, con el fin de hacer que el derecho a la verdad, justicia y reparación y garantías de no repetición se cumplan.

Una de las iniciativas que más se destaca es el proyecto implementado con Intermon Oxfam, a través del cual acompañamos y apoyamos a tres organizaciones de familiares de víctimas, ASFADDES, Fundación Nydia Érica Bautista y Familiares Colombia.

La Cooperación Española en Colombia se une al clamor de los organismos internacionales y agencias de cooperación que apoyan a las organizaciones de víctimas y a la institucionalidad colombiana, para persistir en la búsqueda de todas las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado del país y a seguir luchando contra este delito atroz.

Más información sobre el tema:

Centro de Memoria Histórica

Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Fundación Nydia Erica Bautista

Intermon Oxfam Colombia

Constanza Kahn