News title La gestión de aguas subterráneas se analiza en Cartagena de Indias

Date of publication of the news item 15/09/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news La Cooperación Española fortalece el uso sostenible del agua subterránea en América Latina. El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, acogió del 7 al 11 de septiembre, el curso de ??Gestión Integrada de Aguas Subterráneas??, organizado por la Red Latinoamericana de Centros de Conocimiento en el Sector del Agua (RALCEA), través de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, en colaboración con la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) y la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.


News content

El objetivo del seminario fue profundizar en los contenidos conceptuales y metodológicos de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), para fortalecer el uso sostenible del agua subterránea y contribuir a garantizar la seguridad hídrica y la gobernabilidad, desde una visión integral.

La actividad reunió a expertos de 13 países latinoamericanos que intercambiaron experiencias y analizaron casos de estudio de acuíferos de la región, con problemáticas relacionadas con la contaminación, la escasez de agua, la sobreexplotación o el mal manejo de la demanda.

Durante la apertura del taller, Marta Paris, Profesora de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina y Representante de la Red RALCEA, señaló la importancia de acercar la potencialidad de los centros de conocimiento al sector político y de promover procesos de gobernanza participativos.

"La gobernanza del agua debe involucrar a los usuarios y a las comunidades, los esquemas de gestión institucional tienen que prever estos mecanismos de participación" añadió.

Al acto de inauguración también asistieron José Joaquín Chacón,  Subjefe del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y representante de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), y Marcella Ohira, Sub-directora de Desarrollo de Capacidades del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), quien destacó "la  necesidad de divulgar el conocimiento científico para que este pueda ayudar al proceso de toma de decisiones políticas".

La actividad se enmarca en la Comunidad Temática de Agua y Saneamiento del Plan Contenido de la páginaINTERCOO-nect@, una apuesta de la Cooperación Española por la transferencia, intercambio y gestión del conocimiento para contribuir al fortalecimiento institucional de América Latina y el Caribe, respondiendo a las necesidades de la región.
La Cooperación Española, tal como recoge en su Plan Director,  trabaja por una mejor gestión del agua y el saneamiento, especialmente entre los sectores más vulnerables, y mantiene su compromiso con una mejor gobernanza del agua a nivel global.

Galeria de imágenes