Caption:

News title La importancia del uso de las nuevas tecnologías en la Administración Parlamentaria

Date of publication of the news item 06/07/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news El Parlamento debe saber ubicarse en el Siglo XXI, hacer uso de las nuevas tecnologías y ser sensible al impacto que estas representan en la sociedad, para que la ciudadanía se sienta representada y estos, a su vez, no sólo cumplan con el deber de acercarse a sus electores, sino también que interactúen con ellos a través de las redes sociales.


News content

La afirmación la hizo el Vicepresidente segundo del Congreso de Diputados de España, Javier Barrero López, durante la quinta edición del Seminario de Administración Parlamentaria, que se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia) del 1 al 3 de julio.

¨Los políticos tienen que hacer uso de las nuevas tecnologías para dar participación seria y profunda a la ciudadanía. De esta manera es posible que la gente se sienta representada y que el Parlamento pueda mostrar, a su vez, niveles de transparencia y ejecución. Estamos en los tiempos de la democracia 2.0 y los parlamentos deben tener sensibilidad frente al tema¨, resaltó Barrero.

La actividad, organizada por el Congreso de los Diputados de España con la colaboración de la Fundación Manuel Giménez Abad de las Cortes de Aragón y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), convocó a diputados, senadores y funcionarios de parlamentos nacionales.

Se inauguró con la presencia del Vicepresidente Segundo del Congreso de Diputados de España, Javier Barrero López; el Secretario General de la Cámara de Representantes de Colombia, Jorge Humberto Mantilla; el Cónsul general de España en Cartagena de Indias, Santiago Salas Collantes; y el Coordinador de Gestión del Conocimiento del Centro de Formación de la Cooperación Española, Miguel Juste.

El Secretario Primero del Congreso de Diputados de España, Ignacio Gil Lázaro, calificó las redes sociales como elemento para desarrollar el principio de transparencia y un vehículo fundamental para el ciudadano y el Parlamento. No obstante, enfatizó en que ¨no son el único elemento de comunicación entre ciudadano y parlamentario¨.

Política útil

La Secretaria Tercera de la Mesa del Congreso de España, Teresa Cunillera Mestres, se refirió al impacto del Internet y al uso de las redes sociales y destacó la importancia de saber utilizar los medios que las tecnologías ponen a disposición para lograr estar al servicio de los ciudadanos.

¨Vivimos una dualidad en este momento. Por un lado el político no debe dejar nunca el contacto directo con el ciudadano, el contacto donde pueda empatizar con el dolor del ciudadano que le pide que se regule cualquier situación de falta de medicamentos, por ejemplo. No es lo mismo recibir un Tuit que verle los ojos a quien está sufriendo¨, afirmó Cunillera.

La quinta edición del Seminario de Administración Parlamentaria abordó la preocupación que existe en los países de América Latina frente a la necesidad de profesionalizar y modernizar esta labor siguiendo modelos europeos.  Así mismo, puso en común diferentes modelos de Administración parlamentaria destacando los contrastes y las semejanzas en el funcionamiento de los servicios en los diferentes sistemas iberoamericanos.

Nota por el CFCE Cartagena.

Fotos del evento: