Caption:

News title La memoria femenina. Mujeres en la historia, historia de mujeres

Date of publication of the news item 14/03/2016 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

La historia es inherente al ser humano, desde el principio se ha concebido la historia de uno u otra manera, siendo transmitida por múltiples canales y llegando, hasta el día de hoy a nosotros. Ella se construye por los hechos en el tiempo que marcaron de uno u otra manera. Asimismo la tradición oral ha sido por excelencia la manera de transmitir la historia de generación en generación; sin embargo existen un patrimonio físico que permite nutrir la historia y construirla de tal manera que llegue a nuestra realidad actual.

La memoria femenina. Mujeres en la historia, historia de mujeres, es un proyecto en línea que está inscrito en el marco de Patrimonio en Femenino  y en el Programa de Apoyo de Proyectos de Curaduria en el programa de Ibermuseos.

Detrás de esta iniciativa se encuentran ocho países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay) coordinados por España  que pretenden, desde su patrimonio histórico y cultural  dar a conocer las aportaciones de las mujeres y su papel en sociedades pasadas y presentes en los ámbitos políticos, sociales y culturales.

Asimismo este proyecto apunta a recuperar la memoria de las mujeres que nos permite conocer una historia que ha sido en condiciones de desigualdad, imposición de cánones patriarcales y de roles de género que al haber estado tan presentes durante muchos siglos han conllevado a una adaptación al presente teniendo  manifestaciones hoy día. Este proyecto articulado al programa de Ibermuseos, entiende la importancia de los poderes públicos y como ellos, desde su posición, son los encargados de usar diferentes instrumentos que lleven a la acción y potencien una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres.

También comprenden que se posee un compromiso social con las mujeres que históricamente han sido silenciadas y que una manera efectiva de cambiar esto es por medio del patrimonio cultural debido a que al ser puesto en contacto con la ciudadanía, como sujeto activo, conocen y transforman realidades, posibilitando el surgimiento de nuevas interpretaciones, lecturas y usos patrimoniales que conllevan explícitamente a la transformación de imaginarios y por tanto, específicamente, a lograr la igualdad de género.

Este proyecto hace uso de las nuevas tecnologías que posibilitan el estrechamiento de los lazos de colaboración y cooperación en la esfera internacional con el objetivo de contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres como pilar en el futuro.

La plataforma es un nuevo sitio de consulta en donde se encuentra la trascendencia y el patrimonio que la mujer artista ha dado a Iberoamérica y de cómo este patrimonio transformó los ámbitos políticos, sociales y culturales, pues la mujer se comprende como símbolo del cambio. La memoria femenina. Mujeres en la historia, historia de mujeres es la sexta edición de esta iniciativa internacional.

Trasladar los relatos, preservar la memoria y transmitir el conocimiento mediante este tipo de proyectos, permite conocer el pasado, entender el presente y, partiendo de estos, transformar y mejorar el futuro, de ahí radica la importancia de entender el patrimonio cultural como actor de cambios pues, como lo decía Mercedes Sosa "La cultura es lo único que puede salvar a un pueblo... porque la cultura permite ver la miseria y combatirla, permite distinguir entre lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar".

El proyecto posee cuatro ejes fundamentales. El primero de ellos es "Mujer e identidad" que busca transmitir el concepto de la mujer como figura creadora y fomentar el respeto a la interculturalidad. El segundo es el "desentrañar el derecho a la igualdad como elemento común para todo el espacio iberoamericano?". El tercero es retratar lo "Femenino, su simbología y mitos" y el cuarto es "Dar a conocer el patrimonio con el que cuenta Iberoamérica y como este es diverso".

Mediante esta iniciativa Ibermuseos busca generar diálogos transversales de diferentes países para fortalecer el patrimonio y la historia del espacio cultural iberoamericano y utilizarlo para generar transformaciones en la sociedad.   

 

 

Para consultar el documento Aquí