Caption:

News title La Política Pública de Juventud del Valle ha sido seleccionada por la OIJ para hacer parte de su publicación de aniversario.

Date of publication of the news item 25/09/2012 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

La Política Pública de Juventud del Valle apoyada por la Gobernación del Valle, Corpovalle, la AECID y otras organizaciones de la región, ha sido seleccionada para ser parte de la publicación de aniversario de la Organización Iberoamericana de la Juventud OIJ "20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud".

Para conmemorar su veinte aniversario la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) relizará un publicación especial de 20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud, para lo cual han seleccionado 20 proyectos de este tipo implementados en Iberoamerica, entre las cuales está la Política Pública Departamental de Juventud en el Valle del Cauca que ha tenido mucho éxito.

Política Pública del Valle

A través de la ordenanza 286 del 12 de Agosto de 2009 y publicada en la Gaceta Departamental el 15 de septiembre de 2009 "se adoptó el sistema y la política pública departamental de juventud en el Valle del Cauca".

La implementación de la Política Pública de Juventud permitirá la generación de procesos de inclusión social con equidad, dirigidos a garantizar los derechos de los jóvenes y la promoción del cumplimiento de sus deberes, promoviendo procesos de desarrollo tanto individuales como colectivos y propiciando acuerdos entre los sectores del Estado, el sector privado y las organizaciones juveniles.

Uno de los objetivos que enmarca la proposición de esta ordenanza es la consolidación de los como actores sociales capaces de negociar su representación en las diferentes instancias culturales, políticas, sociales y económicas, para generar condiciones que aseguren su inclusión con equidad.

El resultado de la sistematización de la experiencia de la Política Pública de Juventud del Departamento del Valle del Cauca fue publicado en el libro "El saber hacer para compartir y aprender" en el 2009.

OIJ

La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) es un organismo internacional de naturaleza multigubernamental que congrega a los ministerios de juventud de los países de la Comunidad Iberoamericana y que tiene como principal objetivo la inclusión e integración de las juventudes, a través de políticas públicas de juventud.

Este reconocimiento fue posible gracias al esfuerzo de trabajo conjunto, permanente y sostenido que se ha realizado los últimos años de la Gobernación del Valle, Corpovalle y la AECID.

Avances en otros territorios

Los equipos de Valle y de Nariño que cuentan los procesos de creación de las políticas públicas de juventud departamentales también han realizado un gran trabajo con el apoyo de la AECID  a través del Proyecto Sistema Nacional de Juventud (archivos adjuntos).  

Otro territorio en el que trabaja el proyecto es el departamento  de Chocó, especificamente en Quibdó, donde aún no hay una política pública de juventud, pero donde se están haciendo grandes esfuerzos en coordinación y en participación de los y las jóvenes que esperamos tengan el mismo éxito del caso del Valle y Nariño.

Más información

oij.org

Gobernación del Valle del Cauca

 -Descargue Matriz de Buenas Prácticas Nariño

 -Descargue Matriz de Buenas Prácticas Valle