Caption:

News title Lanzamiento del libro: EL LUGAR DE LAS VICTIMAS EN COLOMBIA Análisis sobre las instituciones de verdad, justicia y reparación desde una perspectiva de victimas

Date of publication of the news item 02/10/2013 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news El pasado lunes 30 de septiembre del presente año en las instalaciones de la universidad Javeriana se celebró el lanzamiento del libro "El Lugar de las Victimas en Colombia " Análisis sobre las instituciones de verdad, justicia y reparación desde una perspectiva de victimas", escrito por el académico Juan Felipe García Arboleda. La organización del evento estuvo a cargo del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax) " Colombia y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana.


News content

En su libro, García invita a recuperar la noción básica de "reparación" como punto de partida para a la orientación de la política pública de atención a víctimas. El texto contiene en primer lugar un estudio sobre las expectativas de esta población, incluyendo parámetros para medir los grados de satisfacción y el lugar que ocupan las victimas en Colombia, basado en el análisis de la esfera pública del duelo, las medidas de reparación simbólica  y las de rehabilitación.

El evento contó con la participación del coordinador general de la Aecid en Colombia, Miguel González Gullón, quien exaltó el trabajo investigativo del autor, así como el compromiso de organizaciones como Citpax, la Universidad Javeriana y la editorial Temis, que apoyaron no solo el proceso académico sino la publicación y difusión de este importante documento para el proceso histórico que está viviendo el país.

En el marco de la presentación del libro, se llevó a cabo un conversatorio moderado por el periodista Hollman Morris en el cual participaron la lideresa de la organización Tierra y Vida, Carmen Palencia, el autor del libro Juan Felipe García, la representante de Citpax Claudia Medina y el académico de la Universidad Javeriana, Roberto Vidal.

Entre las preocupaciones que se plantearon a cerca de la situación de las víctimas en Colombia fue la revictimización, estigmatización permanente y sistemática que sufren constantemente, la insuficiencia e inconstancia de las medidas de protección a líderes y lideresas defensoras de derechos humanos como son los reclamantes de tierras a quienes se les desmonta gradualmente sus esquemas de seguridad, así como las campañas de desprestigio que tienen mucho eco en la sociedad en general, manifestó Palencia.

Los participantes del conversatorio coincidieron en manifestar que la gente vive con miedo puesto que aunque existen políticas públicas en vigor, no se están cumpliendo y no hay garantías de seguridad y protección para que se hagan efectivas. Se insistió en que este conflicto es netamente rural y que en las ciudades realmente se desconoce y se ve como algo muy lejano a su realidad y esto contribuye a estigmatizar a estas personas desde los medios y desde las ciudades: "Hacen falta vectores de memoria desde lo urbano". Indicaron además que estamos de cara a una posible resolución del último conflicto de la guerra fría en el mundo, lo cual implica retos enormes para el país y en especial para el sector justicia.  Claudia Medina por su parte, insistió en que aunque sí existen políticas públicas en el tema, éstas son por, para pero sin las víctimas y esto representa un reto enorme para el país, puesto que las políticas públicas son la traducción de los derechos humanos.

Esta publicación conto con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, el CITpax-Colombia y la Editorial TEMIS. 

AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo