Caption:

News title Lanzamiento del VII Informe del Área de Víctimas de CITpax

Date of publication of the news item 20/11/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news El 18 de noviembre de 2015 se realizó el lanzamiento del VII Informe del Área de Víctimas del Centro Internacional de Toledo para la Paz en las instalaciones de la Agencia de Cooperación Española en Bogotá. El Informe titulado La participación de las víctimas en los mecanismos de justicia transicional en Colombia (2008 – 2015) fue posible gracias al apoyo de la Cooperación Española en Colombia en el marco del proyecto “Apoyo a Políticas Públicas para construcción de la Paz (Fase II)”.


News content

Después de 7 años de observación de los mecanismos de justicia transicional que se han implementado en Colombia, el Área de Víctimas del Observatorio Internacional sobre DDR y la Ley de Justicia y Paz  de CITpax- Colombia presentó los resultados de la investigación realizada sobre la participación de las víctimas en estos procesos.

El área evidenció el aumento paulatino de los grados de participación de las víctimas desde las negociaciones de Santa Fe de Ralito a que se está llevando a cabo actualmente en La Habana. Sin embargo, este aumento no ha implicado llegar al nivel más alto de la participación: la toma de las decisiones de las políticas transicionales. La orientación de la justicia trasicional es definida por otros actores, incluyendo -en el nivel local- agentes que han estado en relación con la violencia contra las víctimas y que se han beneficiado política y económicamente de ésta.


La presentación del informe estuvo acompañada por un panel de discusión compuesto por Gabriel Bustamante (Subdirector de participación de la Unidad para las Víctimas), Yiribeth Santander (lideresa del proceso en Chibolo, Magdalena), Misael Payares (Líder del proceso de Las Pavas), Bertha Lucía Fries (Víctima del atentado al Club el Nogal) y Ana Ximena Bautista (perteneciente a la unidad de trabajo legislativo del senador Iván Cepeda).

Los y las panelistas reflexionaron desde sus propios procesos y experiencias acerca del significado de la participación de las víctimas en los distintos procesos de justicia transicional en los que han tenido incidencia. Más aún, se propusieron los desafíos que las actuales negociaciones de paz implican en esta materia y las posibles rutas de acción para contribuir en los escenarios donde las víctimas participan.