Caption:

News title Las nuevas tecnologías en la investigación penal

Date of publication of the news item 21/09/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news El pasado viernes finalizó el Seminario Internacional ¨La prueba penal y las nuevas tecnologías¨, celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, que reunió durante una semana a magistrados, jueces e integrantes de los poderes judiciales de 14 países latinoamericanos.


News content

La actividad estuvo organizada conjuntamente por el Consejo General del Poder Judicial de España, a través del Programa Aula Iberoamericana, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE).

El objetivo del seminario fue profundizar en el estudio de la incidencia de las nuevas tecnologías en el proceso penal, compartir experiencias jurídicas comunes y fomentar la cooperación penal internacional en el ámbito iberoamericano.

En ese sentido,  Jorge Jiménez Martín, Subdirector de la Escuela Judicial de España, destacó la importancia de este tipo de encuentros para generar confianza mutua, como principio fundamental para la cooperación judicial a escala internacional.

"Tenemos la capacidad y el privilegio de que los aprendizajes compartidos que surgen de encuentros como este, tengan un efecto multiplicador en nuestros espacios jurídicos iberoamericanos" añadió.


Durante el seminario, los participantes intercambiaron experiencias sobre la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso penal, teniendo en cuenta el correcto uso y recogida de material probatorio en los procesos judiciales, y discutieron sobre los retos que representan los nuevos casos de delincuencia transnacional y delincuencia informática asociados a las nuevas tecnologías.

El seminario contó con la participación de Javier Marca Matute, Magistrado de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Girona, de María Fernanda García Pérez, Magistrada de la Sección 1ª de la audiencia Provincial de Jaén y de Abel Carmelo Andrade Ortiz, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Esta actividad se enmarca en una línea de actuación prioritaria para la Cooperación Española,  que pretende consolidar los procesos democráticos y el estado de derecho, promoviendo la modernización de los sistemas penales de justicia en la región.