Caption:

News title Más de 25 países y organismos multilaterales, discuten en Bogotá el futuro de la cooperación triangular en la región.

Date of publication of the news item 13/08/2012 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

Bogotá, Junio 20 de 2012. Durante los días 19 y 20 de junio, representantes de 16 países de América Latina y delegados de nueve países y organismos cooperantes se reúnen en Bogotá, con el fin de debatir las nuevas perspectivas internacionales y el futuro de la cooperación triangular en la región, en la  conferencia "Perspectivas de la cooperación triangular en Latinoamérica, nuevas dinámicas y acciones en un mundo de actores emergentes", organizada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo -BMZ.

En el acto de instalación, Sandra Bessudo Lion, Directora General de APC-Colombia aseguró  que "América Latina es una región que está emergiendo con un sin número de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas. Esto, además de una larga trayectoria en el mundo de la cooperación sur- sur, nos permite jugar un importante rol en un mundo cada vez más globalizado, en donde han venido disminuyendo los flujos de la cooperación tradicional, y se han activado mayores y más complejas interacciones entre los países en desarrollo".

También se refirió a la necesidad de establecer espacios amplios de debates como este, en donde se pueden crear las bases para construir avances hacia formas más complejas y que den valor agregado a la cooperación triangular, con miras a concretar "una nueva relación entre los países latinoamericanos y un diálogo de socios entre nuestra región".

A su vez, Paul Garaycochea, Jefe de la División para América del Sur del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania " BMZ, afirmó que "sería una equivocación ver la cooperación sólo en las cifras que podemos asignar, ahora, lo que hacemos es abrir las perspectivas de la cooperación; esto se refleja en una amplitud de temas, no sólo de ayuda al desarrollo, sino a otras áreas".

Luego de la instalación, se han desarrollado paneles y mesas de trabajo, en los que se han discutido los elementos conceptuales y prácticos de la cooperación triangular, se analizarán los aprendizajes de algunos casos y se compartirán experiencias y lecciones aprendidas.

El día de hoy, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania " BMZ, presentará el Fondo Regional para la Cooperación Triangular, un instrumento recientemente creado para apoyar esta forma de cooperación.

Según el señor Garaycochea, países como Brasil, Chile, México y República Dominicana, propusieron cuatro proyectos en temas como fortalecimiento y fomento de las cooperativas de crédito en Mozambique o promoción de la empleabilidad juvenil en zonas rurales desfavorecidas de la República Dominicana.

La cooperación triangular es una forma de cooperación mixta, que vincula la tradicional y la cooperación sur " sur, a favor de terceros países del sur y hoy se proyecta como un espacio promisorio para ser desarrollado en la región. Por ello, el BMZ  y APC-Colombia, se han propuesto sentar las bases de un proceso que pueda ser continuado a futuro, se convierta en un espacio propicio para el análisis y los abordajes comunes y de allí, se construya una posición regional frente a la cooperación triangular.

Comunicaciones
APC "Colombia
Correo comunicacionesapc@apccolombia.gov.co

apccolombia.gov.co
facebook.com/APCColombia  
Twitter/@APCColombia
youtube.com/APCColombia