Caption:

News title Ministerio de Cultura de Colombia anuncia a la Escuela Taller de Cartagena como la encargada del cuidado y protección de los bienes patrimoniales de la ciudad.

Date of publication of the news item 27/06/2012 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

15 de junio de 2012. La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en reunión con el Alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, confirmó a la Escuela Taller de Cartagena, como la institución encargada del manejo y mantenimiento de los monumentos patrimoniales cartageneros, entre los que se encuentran murallas, fuertes, baluartes y castillos entre otros, a raíz de que la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena SMPC manifestó no continuar con dicha administración.

En rueda de prensa la Ministra de Cultura aseguró "para nosotros es muy importante que la Escuela Taller Cartagena, que se fundó hace 20 años y fue la primera que se abrió en Colombia, asuma esta responsabilidad, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y de la Alcaldía de Cartagena" y aclaró "el contrato suscrito con la Escuela Taller de Cartagena será similar al que se celebró con la Sociedad de Mejoras Públicas. Se constituirá también un comité técnico con participación clara y directa de la alcaldía y con una cuenta especial para el manejo de los recursos. Dicho contrato estará disponible para que el Concejo de Cartagena y la comunidad en general lo conozcan".

El Alcalde Terán expresó que "esta es una decisión consensuada, que se soporta en la importancia, trayectoria, experiencia y solvencia institucional de la Escuela Taller de Cartagena de Indias, además de la gran labor social adelantada en los 20 años que lleva esta institución"

Para dicha labor, la Escuela Taller tendrá el acompañamiento del Ministerio de Cultura y de un comité compuesto por representantes de la Alcaldía de Cartagena y del Ministerio al igual que la participación de María Pía Mogollón, antropóloga de la Universidad de los Andes y exdirectora ejecutiva de la SMPC, quien cuenta con una amplia trayectoria en la protección del patrimonio cultural de Cartagena y ha trabajado en la restauración de algunos de los monumentos y murallas del Corralito de Piedra.

La Escuela Taller de Cartagena, creada mediante el Decreto No 981 del 16 de julio de 1992 de la Alcaldía de Cartagena, como un establecimiento público, descentralizado, adscrito a la Alcaldía del Distrito, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, cuenta con una larga trayectoria. Dentro de las acciones que ha emprendido la Escuela Taller, se destaca entre otras, su participación en la obra de restauración del ala colonial del Museo Naval del Caribe 1993 " 1994 antiguo Colegio de la Compañía de Jesús; la restauración del Teatro de Heredia, hoy Teatro Adolfo Mejía; con la recuperación del dorado ornamental o laminilla de oro y la Restauración de la Casa de la Moneda en 1997-1999 la cual le dio la oportunidad a la Escuela de adquirir una importante experiencia en la parte administrativa, ya que fue el ente encargado de gerenciar la obra y la oportunidad de poner en práctica las técnicas de restauración.

Escuelas-Taller de Colombia: Herramientas de Paz, es una iniciativa del Ministerio de Cultura, que se generó a partir del programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID Escuelas Taller. Este programa es una herramienta para asegurar la salvaguardia del patrimonio cultural de la nación, al tiempo que capacita y brinda oportunidades a sectores poblacionales han sido vulnerados social y económicamente.

Colombia cuenta actualmente con Escuela Taller en Barichara, Bogotá, Cartagena, Mompox, Popayán, Salamina, Tunja y próximamente Buenaventura.

Mayores informes
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Adriana Gómez Rueda
apgomez@mincultura.gov.co
Cel. 3178290230
Mónica Pulido Villamarín
mpulido@mincultura.gov.co
Cel. 3138870758