Caption:

News title Misión de países de la UE en Barrancabermeja para respaldar trabajo de defensores de Derechos Humanos

Date of publication of the news item 05/03/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

-Durante dos días una misión de diplomáticos europeos analiza la situación de Derechos Humanos y evalúa amenazas que se han hecho a defensores en la región.

Con el objetivo de informarse sobre la situación de Derechos Humanos en el Magdalena Medio y apoyar el trabajo de defensores y líderes de tierras en la región, una misión de la Unión Europea inició hoy una visita de dos días a Barrancabermeja y sus alrededores.

Diplomáticos de la Unión Europea, Reino Unido, Francia y España buscan "avanzar en la prevención y protección de los defensores de derechos humanos en la región y recibir de primera mano las investigaciones adelantadas a propósito de recientes amenazas que se han presentado", indicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Maria Antonia van Gool.

La misión se reunirá con organizaciones civiles, autoridades locales, asociaciones de defensores de derechos humanos, líderes de proyectos de reparación colectiva y restitución de tierra. Así mismo tendrán reuniones con la Fiscalía, la Iglesia y autoridades Militares y de Policía.

Cabe anotar que hace un año una misión de seis embajadores de la UE viajó a la zona para evaluar las enseñanzas positivas del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y del primer Laboratorio de Paz de la Unión Europea en esta región.

"Las experiencias tanto del primer Laboratorio en el Magdalena Medio como los otros dos y nuestros actuales programas de desarrollo han sido considerados como impulsores de condiciones de paz en las regiones a través de la promoción del respeto a los DDHH, la cultura de paz, gobernabilidad y desarrollo tanto rural como urbano en miras de una cohesión social del gobierno y la sociedad civil", agregó la diplomática europea.

La Unión Europea y el Gobierno colombiano mantienen, entre otros temas, un dialogo mutuo sobre derechos humanos donde se busca animar la discusión sobre el tema tanto en Colombia como en la Unión Europea.