Caption:

News title Mitigación del cambio climático: América Latina y el Caribe analizan las contribuciones para la COP21

Date of publication of the news item 16/07/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Diez países de América Latina y el Caribe se reúnen en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena del 14 al 16 de julio para discutir sus experiencias y retos en el desarrollo de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (INDCs) para la COP 21 de Cambio Climático que se llevará a cabo en diciembre próximo en París.


News content

En mira de determinar, en septiembre, en New York, los alcances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que guiarán la Agenda Post 2015 para los siguientes años la región prepara su experiencia y se discute mancomunadamente entre los países los objetivos que se trabajaran entorno a la prevención y aplacamiento medio ambiental y las consecuencias climáticas que son evidentes.
 
Los participantes del Segundo Taller Regional para América Latina y el Caribe sobre Contribuciones Nacionales: Retos para la Implementación y el Monitoreo de las INDCs fueron convocados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y las alianzas globales "Partnership for Market Readiness (PMR)" e "International Partnership on Mitigation and MRV (IPMM)", en colaboración entre la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Grupo Banco Mundial.
 
En el taller se debaten los aspectos técnicos e institucionales de los sistemas de información y seguimiento de una INDC, así como las prioridades de análisis de medidas e instrumentos de apoyo a su implementación.
 
Los objetivos específicos del taller regional son:

  • Intercambiar enfoques y experiencias de los países de la región en el proceso de formulación de sus contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDCs) al nuevo acuerdo multilateral post-2020 sobre cambio climático.
  • Discutir retos y necesidades identificadas por los países en relación a la implementación de sus contribuciones nacionales, en particular en cuanto al análisis técnico de medidas e instrumentos de política que viabilicen y apoyen la consecución de objetivos nacionales de mitigación.
  • Identificar opciones, en el marco de inventarios y otros sistemas nacionales de información de gases de efecto invernadero (GEI), para construir sobre elementos de monitoreo, reporte y verificación (MRV) existentes a nivel nacional para los propósitos de establecer el monitoreo de una INDC.
  • Intercambiar enfoques y retos para una implementación de la contabilidad nacional de GEI que informe y facilite el "tracking" de la INDC.

El taller ofrece una plataforma para la discusión entre pares de aspectos relacionados a los retos técnicos e institucionales concernientes a la gestión de sistemas de información y seguimiento de una INDC, así como a prioridades identificadas en lo relacionado al análisis de medidas e instrumentos de apoyo a la implementación de una INDC.

El gobierno de España consciente de la conservación de los ecosistemas, suministradores de bienes y servicios esenciales para nuestra supervivencia como especie. El fortalecimiento institucional y regional en la lucha contra el cambio climático. La adaptación al cambio Climático, la reducción de riesgos y la resiliencia. La mitigación del cambio climático promoviendo modelos bajos en carbono y el acceso a la energía sostenible y la eficiencia energética. La promoción de la habitabilidad son fundamentos esenciales para que la Agenda Post 2015 obtenga la importancia de nuestras acciones a largo plazo, y por supuesto, prevenir y mitigar el desastre ambiental.