Caption:

News title Mujeres en la Política: Estrategias De Trabajo Conjunto

Date of publication of the news item 07/08/2012 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

La Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia presenta esta cartilla, una guía para la conformación de bancadas y comisiones de mujeres en los cuerpos colegiados del ámbito territorial.

Bogotá, 5 de julio de 2012. Las mujeres colombianas tienen una amplia tradición de participación en el desarrollo de sus comunidades. Sin embargo, su participación directa en la política no ha sido tan alta como en otros países de la región. En este marco, se ha producido una guía para la conformación de bancadas y comisiones de mujeres en los cuerpos colegiados del ámbito territorial, denominada "Mujeres en la política: estrategias de trabajo conjunto", la cual será presentada a concejalas y diputadas en las Cumbres de Mujeres Electas que se realizan en diferentes regiones del país durante 2012.

Esta cartilla  es un esfuerzo del PNUD, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral -IDEA Internacional-, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria -NIMD- y la Embajada de Suecia, en el marco de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, con el apoyo de ONU Mujeres y del Ministerio del Interior.

Colombia se encuentra actualmente en un momento excepcional para la participación política. La adopción de normas que incentivan su inclusión en los partidos políticos, como la cuota de género del 30% establecida en la Ley 1475 de 2011 para las listas de candidatos a corporaciones públicas de elección popular,, estrenada en los pasados comicios territoriales de 2011, implican una significativa apertura del sistema político que hace posible que cada vez más  participen y accedan a cargos de poder político.

Sin embargo, no sólo es necesario que más mujeres ocupen posiciones de poder, resulta fundamental que desde estos escenarios representen los intereses y necesidades de las colombianas. En este sentido, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional ha unido esfuerzos con el Ministerio del Interior y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, para promover en diferentes territorios del país el trabajo conjunto de las mujeres en las corporaciones públicas "asambleas y concejos- y aquellas iniciativas orientadas a ampliar y garantizar los derechos, en especial aquellas que contribuyan a eliminar todas las formas de violencia.