Caption:

News title Nigeria Rentería, participó en conversatorio El rol de la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer como Plenipotenciaria del Gobierno Nacional en la Habana, organizado por la Cooperación de España y Suecia en Colombia

Date of publication of the news item 09/05/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news La firma de los acuerdos en la Habana debe estar acompañada de una serie de desarrollos integrales para que realmente la paz sea duradera y efectiva, así lo manifestó la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, ACPEM, Nigeria Rentería, durante el conversatorio realizado en la sede de la Cooperación Española en Colombia, con participación de representantes de Embajadas y organismos internacionales.


News content

El evento "El rol de la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer como Plenipotenciaria del Gobierno Nacional en la Habana" forma parte del plan de trabajo que España ha diseñado con Suecia para desarrollar durante el 2014, la línea de mujer y conflicto armado de la estrategia de Derechos Humanos de la  UE en Colombia y cuyo liderazgo ha asumido la Embajada de España/AECID en el primer semestre.

La apertura del evento estuvo a cargo del Embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias, y tuvo lugar el pasado 7 de marzo de 2014, en las instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, en Colombia.

La funcionaria, oriunda del departamento del Chocó, se incorporó junto con María Paulina Riveros a los Diálogos en la Habana como negociadora plenipotenciaria a partir de noviembre del 2013, días después de que se celebrara la Cumbre Nacional de la Mujeres por la Paz que contó entre otros apoyos con el de España. El propósito de su presencia en la negociación es el de garantizar que el proceso y los acuerdos que se establezcan, tengan un enfoque diferencial de género y de derechos de las mujeres, se garantice la participación activa de las mujeres y que queden plasmados en acciones concretas.

El encuentro contó con la participación de representantes de las embajadas de Noruega, Finlandia, Gran Bretaña,  agencias y programas de Naciones Unidas, la Misión de Observación al Proceso de Paz MAPP-OEA y ONGD españolas que trabajan en construcción de paz e igualdad de género en el país.

La Consejera expresó que en la mesa de diálogos hay voluntad y respeto de las partes, lo que permite discutir los temas con seriedad. Aunque no se ha llegado aún al tema de las víctimas, la Consejera manifestó que género será uno de los puntos importantes a tratar, para garantizar que los derechos de las mujeres sean restituidos, pues han sido muy victimizadas en el marco del conflicto armado.

"Es necesario determinar las formas de cómo se va a entender la aplicación de justicia en estos casos, se discutirá cuáles serían las formas de reparación para las víctimas y cómo se va a garantizar la reconciliación pues el conflicto ha dejado muchas heridas difíciles de abordar, aquí necesitaríamos también mucho apoyo de la comunidad internacional", expresó Rentería.

Comenzando desde el objetivo de su nombramiento, expuso cómo se ha buscado la incorporación de manera transversal el enfoque de género y la promoción de los derechos de las mujeres en cada uno de los puntos de la agenda de la negociación y cómo se complementan los avances en la negociación con el trabajo que realiza la ACPEM en esta materia; destacando el apoyo y colaboración de AECID/Embajada de España en los últimos años. 

Destacó entre otros avances, la aprobación de leyes como la Ley 1257, el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia, la puesta en funcionamiento de la línea 155, en materia de prevención de embarazo infantil y juvenil la coordinación con el Ministerio de Educación, el programa de garantías para víctimas con la Unidad de Víctimas, el diseño de indicadores y de un tablero de control para hacer seguimiento al cumplimiento de las políticas diferenciales de género por parte del Ejecutivo, la coordinación con la Alta Consejería para la Paz en los foros regionales con el apoyo de la Universidad Nacional, entre otras iniciativas.

Desde la Consejería, igualmente, se sigue trabajando en el desarrollo e implementación de políticas públicas para la igualdad de género y en un eventual posconflicto se requeriría por parte de la consejería y del proceso en general, un fuerte acompañamiento internacional y apoyo en la verificación de los acuerdos para garantizar la no repetición.

Insistió que la Consejería jugará un papel importante para "garantizar que lo establecido en líneas generales quede en la realidad y que apoyarán al organismo que se cree para la implementación del posconflicto, para lo cual se requerirá de la comunidad internacional acompañamiento y apoyo en la verificación de lo acordado y que se garantice la participación y los derechos de las mujeres en esta fase del proceso". 

Constanza Kahn