Caption:

News title Nueva guía para emprendedores iberoamericanos se trabaja en Cartagena

Date of publication of the news item 28/09/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, reunió durante cinco días a funcionarios públicos latinoamericanos especialistas en la labor tributaria, para trabajar conjuntamente en la elaboración de la Guía Fiscal del Emprendedor, coordinada entre los diferentes países de la región.


News content

El seminario estuvo organizado conjuntamente por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE).

Esta actividad, es la primera de un itinerario formativo que cuenta también con sesiones de trabajo online, y que tiene como finalidad el intercambio de conocimientos entre las diferentes administraciones tributarias sobre las tendencias más relevantes y actuales en materia de fiscalidad de las PYMES, para facilitar su cumplimiento por parte de los emprendedores.

Con esta guía, se busca dotar al emprendedor de un instrumento de toma de decisiones que permita estimar el costo de las obligaciones fiscales y agilizar los trámites que se derivan de su actividad. De esta forma se pretende estimular la actividad empresarial de pequeñas y medianas empresas y mejorar su posición competitiva en el mercado.

El seminario contó con la participación de Cristina García-Herrera Blanco, Vocal Asesora del Área Tributaria del Instituto de Estudios Fiscales, Manuel de Miguel Monterrubio, Subdirector General de Impuestos de la Renta de las Personas Físicas del Ministerio de Haciendas Públicas y Ana de la Herrán Piñar, Jefa de Estudios de la Escuela de Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales.

Esta actividad se inserta en dos orientaciones prioritarias para la Cooperación Española, el fomento del crecimiento económico con criterios de inclusión social y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática a través de la modernización de las administraciones tributarias de la región.