Caption:

News title Perspectiva de género en la reportería electoral, un reto para la agenda periodística.

Date of publication of the news item 05/08/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Periodistas y comunicadores de Pasto, Tumaco, San Pablo y Muellamués, participaron el pasado 30 de julio el taller para periodistas: ¨Reportería política con enfoque de género¨. El taller fue promovido por el proyecto ¨En Nariño: Más Mujeres, Más Democracia¨, iniciativa de ONU Mujeres, con el apoyo de la Cooperación Española, y en articulación con la Alianza Nariño Decide liderada por el PNUD.


News content

El encuentro comenzó con un panel sobre los retos para el fortalecimiento de la democracia y las oportunidades que ofrece el proceso electoral, en el que Dalia Delgado de la oficina territorial de PNUD en Nariño, presentó el contexto electoral regional. Posteriormente Wilson Castañeda, de la organización Caribe Afirmativo, reflexionó sobre los retos de visibilizar procesos de inclusión poblacional y diversidad sexual. Stephanie Salazar, de la Misión de Observación Electoral (MOE) y Diana Espinosa, Oficial Nacional de Programa de ONU Mujeres en Colombia, presentaron en sus intervenciones los resultados de estudios de reportería electoral con enfoque de género que se han desarrollado para varios países de América Latina –incluyendo Colombia-, en los que se evidencia las diferencias en el cubrimiento a candidatos y candidatas en el proceso electoral. De igual manera, expusieron algunas recomendaciones a medios y a periodistas.

Fabiola Calvo, coordinadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, orientó un taller de reflexión sobre la discriminación contra las mujeres y sobre la forma en que los estereotipos de género son asumidos como algo natural en el cubrimiento periodístico. En el desarrollo del taller se realizó un análisis acerca de la manera en qué paradigmas restringen la participación de las mujeres en espacios públicos y les niegan un papel protagónico en la política son, en ocasiones, reproducidos por los medios de comunicación. De igual forma se expusieron algunos casos donde se evidencia la priorización del papel del hombre y lo masculino a la hora de realizar acciones de reportería electoral. A partir de estas reflexiones se hizo un llamado para que periodistas y medios de comunicación tengan una perspectiva incluyente que garantice un reconocimiento equilibrado de las mujeres y sus agendas en el cubrimiento periodístico de las elecciones.

Las y los periodistas participantes en el taller recibieron un documento de 8 recomendaciones para reportería política con enfoque de género, información de la Campaña Más Mujeres, Más Democracia, e información sobre la participación política de las mujeres en Nariño y en Pasto, Ipiales y Tumaco. El Proyecto En Nariño Más Mujeres, Más Democracia continuará sus acciones, dando una asesoría en financiación y marketing político, a candidatas, a corporaciones públicas de todos los partidos políticos y movimientos políticos en estos tres municipios y estará enviando de manera permanente información a los medios de comunicación del territorio con el propósito de contribuir una reportería del proceso electoral con perspectiva de género.

Fotos tomadas por ONU mujeres

Nota elaborada por ONU mujeres en Colombia